Nino Correa: “Este no es el fin de semana para ir al río”

El comisionado del NMEAD instó a los ciudadanos a evitar las salidas de sus hogares, pues las lluvias de la tormenta Laura podrían producir golpes de agua capaces de arrastrar cualquier vehículo

0
780
NOAA / Imagen satelital de la tormenta tropical Laura mientras continúa su trayectoria cercana hacia Puerto Rico.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, reiteró que la población debe resguardarse en sus hogares este fin de semana para evitar exponerse a inundaciones por el paso de la tormenta tropical Laura.

En una rueda de prensa para actualizar sobre los preparativos del gobierno, el activista explicó que el ciclón podría traer de seis a ocho pulgadas de lluvia en la isla, por lo que los ríos ocasionarían escorrentías capaces de arrastrar cualquier vehículo.

“Este fin de semana es el momento de estar en su casa tranquilo… Es importante que la gente sepa que este fin de semana no es el fin de semana para ir al río. No es momento de hacerlo”, expresó Correa.

El llamado de Correa surgió luego de recordar el caso de la mujer que fue encontrada sin vida el pasado 1 de agosto en Rincón tras haber sido arrastrada en su auto por un golpe de agua producido por las lluvias de la tormenta tropical Isaías.

Además, el comisionado señaló la peligrosidad que enfrentarían los ciudadanos que acuden a los ríos en un intento de retar la orden ejecutiva del gobierno que prohíbe a los bañistas en las playas para evitar la propagación del COVID-19.

“Si tú te expones a esto, si estás jugando a esconder para que no te encuentren… El exceso de confianza mata gente. Si te están dando una instrucción, coopera”, exhortó Correa, mientras aconsejó a los ciudadanos que vivan en zonas inundables a que “se muevan a tiempo”.

“Estos son cosas naturales que nosotros no tenemos control de ellas. Tenemos que aprovechar las cosas que hemos vivido, porque lo más que queremos es no volver a pasar por las cosas que tenemos por experiencia. Y para eso, necesitamos que la gente reaccione”, agregó el funcionario.

Debe estar preparado antes de la medianoche 

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, señaló que la población deberá tener sus preparativos listos en o antes de esta medianoche, hora en la que la isla podría comenzar a sentir los efectos de la tormenta.

“Antes de la medianoche todo el mundo ya debe estar completamente preparado. No es momento de salir a buscar artículos”, dijo el directivo.

De acuerdo con García, antes del amanecer de mañana, sábado, sobre Puerto Rico habrá vientos sostenidos de tormenta tropical y bandas de lluvia que pueden traer vientos en ráfagas fuertes.

Aunque el meteorólogo aseguró que las inundaciones ocurrirían a partir de la tarde del sábado, los vientos que se sentirán en la isla desde tempranas horas del día ocasionarán condiciones peligrosas en las carreteras.

“Podríamos decir que desde tarde esta noche, hasta prácticamente horas de la tarde del domingo, vamos a experimentar vientos de tormenta tropical y lluvias fuertes que pueden causar inundaciones”, indicó el director.

García mencionó que la isla podría experimentar vientos máximos sostenidos 35 a 40 millas por hora (mph), mientras que las islas municipio de Vieques y Culebra sentirán vientos de hasta 45 mph.

De igual forma, Laura podría ocasionar oleaje de 10 a 15 pies en aguas del Atlántico y en el Caribe de hasta 10 pies.

A esta tarde, municipios de la zona este como Humacao y Las Piedras activaron sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para iniciar los planes de seguridad.

Desde tempranas de este viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) mantiene un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. En el boletín de las 2:00 p.m., el NHC localizó el centro de la tormenta cerca de la latitud 17.0 norte, longitud 60.8 oeste.

Laura, cuyos vientos máximos sostenidos continúan esta tarde a 45 millas mph, se mueve hacia el oeste a razón de 18 mph. El centro meteorológico en Estados Unidos espera un fortalecimiento gradual, pero lento, durante las próximas 48 horas.

En la trayectoria pronosticada, el centro del sistema pasaría cerca o sobre Puerto Rico el sábado en la mañana, y cerca de la costa norte de La Española el sábado por la noche o el domingo.

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas desde el centro.

Gobierno afirma que está preparado para Laura

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efran Paredes-Maisonet, adelantó que los abonados deberán esperar interrupciones de servicios por el paso de Laura, pero aseveró que “estamos listos para reaccionar lo más rápido posible al disturbio que pueda ocasionar esta tormenta”.

“Son eventos que ya hemos visto en otras ocasiones. Es algo que es parte de nuestra vida en Puerto Rico”, comentó el ingeniero.

Según el funcionario, la corporación pública está preparada con generación y abastos de combustible suficientes para atender las interrupciones que podrían ocurrir.

El secretario de Estado, Elmer Román, detalló que, al momento, la AEE cuenta con 231 brigadas activadas a nivel isla que atenderán las situaciones que transcurran en cuanto las condiciones del tiempo estén seguras.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, mencionó que la agencia cuenta con 900 generadores de emergencia para las instalaciones que experimenten falta de energía eléctrica.

“Tenemos todo nuestro personal activado. En estos momentos, le puedo decir que la Autoridad ha cumplido todos sus protocolos y estamos activados para atender la emergencia”, afirmó la ingeniera.

De una compra de 216 generadores nuevos, Pagán Crespo dijo que 200 se encuentran en Puerto Rico y más de la mitad está en operaciones.

El restante de los generadores serán movilizados a las instalaciones donde serán conectados. Asimismo, la AAA cuenta con 130 generadores adicionales alquilados y próximamente realizará una subasta por $10 millones para adquir otros 103.

“Los equipos que se han estado comprando son equipos modernos. Muchos de ellos son diferentes a los que teníamos o tienen que ajustarse a la instalación donde se van a construir. Algunos de ellos, por su capacidad, han tomado un poco más de tiempo, pero, de todas maneras, los tenemos presentados en las instalaciones”, afirmó la presidenta.

“En caso de ser necesario, estarían listos para operar”, subrayó.

Mientras tanto, el Departamento de la Vivienda (DS) sostuvo que cuenta con 324 refugios disponibles a medida que los alcaldes soliciten la apertura.

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), de igual forma, ha sido activada desde hoy, viernes.