Negociado de Energía aprobó 336 proyectos para la reconstrucción del sistema eléctrico

De estos, 104 han sido presentados por parte de la AEE, siendo 87 aprobados y 15 adicionales en trámite

0
297
(Foto Suministrada)

Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, el presidente del Negociado de Energía (NE), Edison Avilés, afirmó que han aprobado de forma general desde junio 2021 al presente, 336 proyectos por parte de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ser presentados ante el COR3 y FEMA para reembolso de fondos federales que ascienden a $9.8 billones.  

“El rol del Negociado en este proceso es pasar juicio sobre los proyectos para asegurarnos que los mismos están alineados al Plan Integrado de Recursos (PIR)…Es principal que los proyectos se inicien en el Negociado de Energía, y una vez aprobados sigan su curso. No hemos escatimado en recursos para que salgan en el menor tiempo posible, pero con una evaluación responsable”, detalló Avilés.  

El presidente de la comisión senatorial, Juan Zaragoza, quien enfatizó en la importancia de agilizar el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico, cuestionó al deponente sobre cuál es la secuencia de aprobaciones que dan pie desde la conceptualización del proyecto hasta que termina. La comisionada del Negociado de Energía, Liliam Mateo respondió que “tomando en consideración que en el PIR la AEE y LUMA tienen el mandato que todas las inversiones capitales tienen que pasar por el NE, el primer paso es presentarlo a nosotros. Inicialmente lo presentaba la AEE, pero una vez entra LUMA lo presentan para el área de transmisión y distribución. La parte de generación sigue siendo de la AEE”. 

En su turno, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, a preguntas del senador Zaragoza sobre si el pareo de fondos es un obstáculo para el proceso de los proyectos, mencionó que en gran medida se está atendiendo con fondos federales de CDBG-DR.  Señaló que se han comenzado algunos proyectos con fondos propios. “A la fecha de esta comunicación, la Autoridad ha recibido obligaciones federales por un total de $10,900 millones, de los cuales mantiene a su cargo aproximadamente $2,500 millones designados para los activos de generación, represas, canales y sistemas de riego”, explicó Colón. 

Zaragoza preguntó si se contempló el cambio de interruptores que provocó el apagón reciente en el plan de remediación presentado. Colón dijo que sí, y están incluidos en el plan de 10 años como parte del programa de la reconstrucción del sistema eléctrico. “El plan es sustituirlos todos”, afirmó. A la vez, el Senador preguntó si se siente satisfecho con el ritmo de trabajo en relación a los proyectos y Colón contestó que no. 

“Tenemos que ir primero al NE a pasar por estos meses para que se apruebe un proyecto, que incide en el proceso adicional que siempre ha existido. Además, tengo que cumplir con hacer estudios, hasta arqueológicos en algunos casos, según requerido por FEMA. Muchas de estas cosas le han añadido etapas al proceso que son meses”, sostuvo Colón. También, reconoció una reducción de liquidez en efectivo como parte del problema que enfrenta la AEE y la situación de falta de materiales a nivel mundial, lo que retrasa la entrega de equipo comprado.  

A preguntas del Senador, el deponente Ezequiel Nieves de la AEE indicó que sometieron 102 proyectos para generación de los 336 aprobados por el NE, adicional a los proyectos de embalses y represas. De estos, 104 “Scope of Work” (SOW, Alcance de Trabajo) han sido presentados por parte de la AEE, siendo aprobados un total de 87 y 15 adicionales aún se encuentran en trámite. El restante para la suma de los 336 le corresponden a LUMA. Asimismo, manifestó que solicitaron al NE una conferencia técnica para dar seguimiento a los 15 proyectos que se encuentran en trámite, pero no han recibido respuesta. 

Por otro lado, el senador del distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, preguntó al Presidente del NE cuántos proyectos de energía renovable están incluidos en estos 336 aprobados. Avilés dijo que estos son proyectos que vienen a trabajarse en la red de transmisión y distribución y modificar ciertos elementos que fueron afectados en las plantas fósiles de la AEE. “Sobre energía renovable es con fondos por separado, se aprobaron en el NE cerca de 900 mega en 18 proyectos que ya están corriendo”, afirmó Avilés.  

El senador novoprogresista, William Villafañe preguntó si ha llegado al NE información sobre las causas del reciente apagón. Avilés sostuvo que sí, y dijo que los resultados de la investigación preliminar la pueden hacer llegar a la Comisión, pero que tienen que cumplir con el protocolo de confidencialidad.  Igualmente, Villafañe preguntó sobre el gasto incurrido debido al apagón. El deponente indicó que van asegurar que el costo no pase al consumidor. También al ser cuestionado sobre cuándo debería estar reemplazada la red, Avilés señaló que en su óptima condición tiene un programa para los próximos 10 años.