Naguabo y Loíza forman parte de proyecto turístico del DRNA

0
503
(Suministrada Departamento de Recursos Naturales)

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(1 de mayo de 2019)-La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, anunció ayer el inicio de un proyecto piloto de Turismo Verde en la región entre Loíza y Naguabo.

La información trascendió durante el foro “Puerto Rico is Open for Green Business”, auspiciado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Invest PR, con la colaboración de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“Estamos abriendo nuestras áreas naturales protegidas en el proyecto piloto, que va desde Loíza hasta Naguabo. Tenemos la posibilidad de 30 concesiones para pequeñas empresas”, anunció Vázquez Rivera durante su participación en el panel sobre Turismo Verde.

De la misma forma, según indica un parte de prensa las concesiones de poco o ningún impacto ambiental.

“Queremos atraer negocios eco-amigables a las áreas naturales protegidas porque no solamente contribuyen al progreso económico de la isla, sino que también, nos ayudan a proteger nuestras áreas velando por el bienestar de las mismas.  Oficialmente, hoy estamos haciendo el anuncio de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales está abierto para proyectos de Turismo Verde”, señaló al mencionar algunas de las ganancias laterales que se obtendrán de los concesionarios.

La secretaria destacó que “la economía y el desarrollo económico dependen 100% de la preservación de los recursos naturales, y la iniciativa de Turismo Verde está dirigida exactamente a esto, preservar nuestros recursos”.

“El Turismo Verde es una industria que podemos desarrollar en Puerto Rico. Contamos con unos recursos naturales únicos, solo tenemos que estar conscientes de su protección. Puerto Rico tiene unas bellezas incomparables que son un activo para el desarrollo económico. En ese sentido, y tomando en consideración la situación fiscal del país, la iniciativa de Turismo Verde, cobra mayor relevancia ya que esta industria nos permitirá inyectar ingresos al gobierno y crear empleos, al mismo tiempo que aumenta las visitas a las áreas naturales protegidas”, añadió.

Sostuvo que las personas que acuden a las áreas naturales protegidas son “ecológicamente conscientes, que quieren tener una experiencia directa con la naturaleza y conservar el ambiente”.

Reconoció que en la Isla no se ha trabajado al máximo el ecoturismo, pero la iniciativa Turismo Verde podría posicionar a Puerto Rico como el “destino verde de las Américas”.

El DRNA administra 19 bosques estatales, 36 reservas naturales (terrestres y marítimas) y 5 refugios de Vida Silvestre. Más recientemente se le adscribió 22 parques nacionales provenientes de la Compañía de Parques Nacionales.