Municipios de la zona este con mayores casos reportados de influenza

0
544
(Archivo)

(14 de diciembre de 2018)- El Departamento de Salud (DS) realizó otro llamado hoy para que la ciudadanía se vacune en contra de la influenza, tras registrarse un aumento de casos confirmados en su más reciente informe semanal que lo colocan por encima del umbral de alerta.

Según el último informe publicado por la agencia, que cubre la semana del 2 al 8 de diciembre, la región de Caguas se presenta como la más afectada, con los municipios de Yabucoa, Ceiba, Fajardo y Luquillo entre los que mayores casos han reportado.

Asimismo, dentro de esta población, los niños menores de nueve años actualmente son los perjudicados por el virus.

“La curva de casos confirmados de influenza está en aumento, por esto, reforzamos nuestro llamado a que las personas se vacunen contra el virus y tomen las debidas medidas preventivas, sobre todo a los padres de niños menores de nueve años, quienes según hemos visto, son los que mayor aumento han registrado. Son estos los más vulnerables, así que no dejen de vacunarlos”, expresó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, en declaraciones escritas.

“No queremos tener que lamentar fatalidades por este virus y mucho menos en niños”, continuó, mientras aseguró que la vacunación ha probado ser la medida más efectiva para evitar contagiarse.

Mapa de tasas de incidencia de influenza por municipio, según el último informe del Departamento de Salud. (Suministrado: Departamento de Salud)

De igual forma, dentro del último reporte del DS, se confirmaron 800 nuevos casos de influenza a nivel Isla, lo que representa un incremento de 189 casos en comparación con la pasada semana, que mostró un aumento total de 611 casos, superando por 60 los casos requeridos para mantenerse bajo el umbral de alerta. De los 800 nuevos casos de influenza, 36 han resultado en hospitalizaciones.

Mientras tanto, la epidemióloga del Estado, doctora Carmen Deseda, declaró que, según encomendado por el gobernador Ricardo Rosselló, “están siguiendo de cerca las estadísticas y alertando a la ciudadanía tan pronto se alcanzan los umbrales de alerta, para urgirlos a tomar acción”.

“Los casos confirmados en esta semana nos colocan por encima del umbral de alerta por lo que es importante reaccionar vacunándose”, indicó la especialista.

“Es momento de tomar acción, protéjanse y protejan a los suyos, más aún a los niños. Actuemos proactivamente utilizando las vacunas que hemos provisto a través de cientos de centros de vacunación alrededor de la Isla para evitar contraer el virus de la influenza”, recalcó Rodríguez Mercado, a la vez que detalló que existen sobre 200 centros de vacunación alrededor de la Isla, además de farmacias y centros privados a los que la ciudadanía puede recurrir para la vacuna.

Para conocer su centro de vacunación más cercano, puede visitar la página web: www.vacunatepr.com.