Municipio de Culebra sigue avanzando en su agenda para el desarrollo social y económico de la isla 

La nueva administración ha logrado rescatar millones en fondos federales para proyectos que benefician la salud, la economía y educación de los culebrenses y sus visitantes

0
599
Foto suministrada

El alcalde de Culebra, Ediberto Romero Llovet destacó que tras sus primeros quince meses de mandato y trabajo, la isla municipio se encuentra en pleno avance en su desarrollo social y económico. La agenda programática sigue cumpliéndose de manera ágil, y próximamente se anunciarán nuevos proyectos. La inversión en los proyectos completados asciende a los $4.5 millones de dólares.

“Me siento orgulloso de los logros que hemos alcanzado en mi primer año de mandato. Al día de hoy hemos implementado proyectos tan importantes como Basura Cero, que atiende el reciclaje y el cierre total del vertedero. Es un proyecto que ha sido incluido en la agenda del Gobernador como proyecto de administración. Basura Cero ayudará a toda la isla, pues será el piloto que dará luz a otros municipios con la misma problemática”, detalló Romero Llovet.

A través de Basura Cero se han recolectado unas 100 mil libras de cartón, 2,500 libras de plástico, 4,500 galones de aceite vegetal, 2,000 galones de aceite de motor, y se han recolectado 4,300 unidades de neumáticos, lo que representa el 98%. También se han recogido 72,600 libras de metales, y 891 libras de escombros en la isla. La inversión en el proyecto asciende a los $234 mil dólares. El proyecto ha sido posible gracias a alianzas públicos y privadas, entre ellas; Medtronic, IFCO Recycling, Reciclaje del Norte, LA Recycling, Caribbean All Metal Recyclers Corp., Olein Recovery Corp., PR Textile Recycling, Prospero Tire Export, Fundación de Culebra, Mujeres de Isla, y Conwaste.

El alcalde enumeró algunos de sus logros como lo son; escarificación y asfaltado de 27 carreteras municipales, iluminación en la plaza pública y mantenimiento de las aceras, mejoras al CDT, y la adquisición de equipo para mejorar la salud en la isla. Otra de las grandes gestas fue la energización de Villa Muñecos. “Por más de 20 años decenas de familias no contaban con el servicio eléctrico. Traerle luz eléctrica a este sector ha sido de gran satisfacción”.

Romero Llovet destacó la importancia de haber recuperado el 100 por ciento de los fondos de FEMA. “Logramos ésto en un tiempo récord. Los fondos totalizaron unos $9,215,005.50 que fueron obligados, terminando así 17 proyectos. También recuperamos y obligamos fondos de CDBG- DR y CDBG regular desde el 2009 al 2020. El equipo de trabajo ha sido clave en este proceso”.

El alcalde añadió que han adquirido una nueva flota vehicular, han rescatado y recuperado la escuela de la alegría y la antigua escuela, reabierto el centro de la juventud y las instalaciones deportivas. Además entregaron nuevos incentivos a los empresarios locales, y empleados municipales. “Hemos comenzado el proceso de levantamiento de posibles propiedades como estorbos públicos. Totalizan 93. A nivel de la administración se ha trabajado con la actualización de los procesos, ofreciendo talleres de capacitación con el fin de hacer de Culebra un municipio ágil y responsivo a la comunidad, los empresarios, y los turistas. Queremos a Culebra, listo para todos”.

El primer ejecutivo reconoció que queda mucho por hacer, al tiempo que agradeció el apoyo y cooperación de su equipo de trabajo y empleados municipales. “En proceso están; la implementación del nuevo código de órden público, la disposición de embarcaciones abandonadas, darle un nuevo norte al antiguo edificio de PRIDCO, poner en funcionalidad el muelle El Coral, el desarrollo del Varadero Food Court, y la creación de un proyecto de vivienda de interés social”.

“Aunque hemos logrado muchas cosas para el disfrute de todos, seguiremos avanzando con todo lo que le prometimos a los culebrenses. Sabemos que tenemos un gran activo, que es la playa Flamenco, siendo catalogada una de las 10 mejores playas del mundo. Tenemos mucho para dar en gastronomía, y turismo”, acotó Romero.

Según los datos financieros en el año fiscal 2020-2021, el Municipio de Culebra contó con un superávit operacional de $306,423.00. Mientras que el acumulado al 30 de junio del 2021 fue de $877,218.00. “Seguimos trabajando día a día en el área de finanzas para rescatar fondos y mejorar la infraestructura y los servicios de nuestra isla municipio”.

Para acceder a noticias e información de Culebra pueden acceder a las redes sociales en Facebook/Municipio de Culebra.