Marcelo Trujillo: “Sé que volveré a estar a su lado”

0
739
El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, estuvo casado por 57 años junto a Rosa "Rosin" Plumey.
Archivo El Oriental / Como en todas las elecciones, “Doña Rosin” acompañó a su esposo, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse, a celebrar su triunfo en los comicios del 2016. Desde 1999, la fenecida se destacó como capitana de la campaña política del líder municipal adscrito al Partido Popular Democrático. En la foto, posan junto a su hija Rosamar Trujillo.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(23 de mayo de 2019)- Era conocido que la primera dama de Humacao, Rosa Elena Plumey Torres, “doña Rosin”, como afectuosamente se le conocía, enfrentaba algunas condiciones de salud, pero, en su historial de luchas ganadas se destacaba, incluso, por resultar victoriosa en la batalla contra el cáncer.

Sin embargo, los humacaeños se estremecieron el lunes, cuando pasadas las 6:00 de la tarde trascendió la confirmación de su fallecimiento, luego de varias hospitalizaciones y a solo dos días de cumplir sus 78 años. Plumey Torres falleció a eso de las 4:00 de la tarde en el hospital Hima San Pablo en el pueblo de Humacao.

El alcalde Marcelo Trujillo Panisse, su esposo durante 57 años, se expresó con profundo sentir mediante declaraciones escritas.

“Hoy con suma tristeza y con mi corazón destrozado, informo a toda la ciudad de Humacao y a todo Puerto Rico, que mi amada esposa Rosin fue a morar junto a nuestro Señor Jesucristo. Estos últimos meses sé que mucha gente ha estado pendiente por mi salud y la de Rosin. Han sido días duros, momentos de mucho dolor para mi familia y para mí”, expresó Trujillo Panisse.

La pareja tuvo tres hijos, Marcelo, Javier, y Rosamar Trujillo Plumey. Ambos se conocieron en el verano de 1962 mientras Plumey Torres estudiaba un bachillerato en artes en la Universidad Metropolitana de Arecibo, donde Trujillo Panisse se desempeñaba como profesor.

“Por 57 años de casados, vivimos el amor más puro y verdadero que ni esta separación va a terminar. Todos los cristianos creemos en la vida eterna, y sé que volveré a estar a su lado”, añadió Trujillo Panisse.

Suministrada / El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, estuvo casado por 57 años junto a Rosa “Rosin” Plumey. 

Entretanto, al darse a conocer su partida, hasta los predios del hospital llegaron familiares, así como allegados y personal de la administración municipal.

El alcalde, que también confronta problemas de salud y que permanece fuera de sus funciones, recibió la noticia sobre el deceso en su hogar y poco después fue trasladado hasta la institución para reunirse con su familia.

Desde la tarde y hasta horas de la noche la vivienda del alcalde, en una de las urbanizaciones de la zona residencial en Palmas del Mar, estuvo repleta de personas, líderes y funcionarios que acudieron a expresar su pésame. Entre ellos, según supo El Oriental, se destacaron, el alcalde de San Lorenzo y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José “Joe” Román Abreu, así como también el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Mientras tanto, en el lugar, en un aparte con El Oriental, el administrador de la ciudad, Luis Raúl Sánchez, quien ejerce como alcalde interino lamentó la partida de la primera dama humacaeña.

“Hemos tenido la pérdida de un ser humano extraordinario, que, desde el momento en que lo conocimos, empezó a impactar nuestra vida y a marcar la misma. Doña Rosin nos veía a todos como hijos, y tanto nuestro alcalde como doña Rosin llevaron un ambiente de familia a la alcaldía”, expresó Sánchez Hernández.

Mediante orden ejecutiva, Sánchez Hernández decretó 30 días de duelo en Humacao, periodo en el que las banderas deben ondear a media asta.

Velatorio y sepelio

Los actos fúnebres de la primera dama de Humacao, que estaban pautados para comenzar hoy, fueron suspendidos luego que el alcalde fuera recluido anoche en cuidado intensivo en el Hospital Hima de ese municipio tras sufrir una infección de orina que se complicó.

Aunque Sánchez Hernández confirmó que el alcalde se encuentra estable desde la mañana de hoy, el Municipio no ha informado los nuevos detalles sobre el velatorio de Plumey Torres.

El cuerpo de la primera dama iba a ser expuesto a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes Águedo Mojica Marrero y sepultado mañana, viernes, en el cementerio Pax Christi.

En lugar de arreglos florales, la familia pidió que los que así lo deseen, realicen una aportación a la Fundación Lazos de Amor y Esperanza al número de cuenta 221919 de la Cooperativa Las Piedras.

Reacciones

El gobernador Ricardo Rosselló, quien a finales del mes de abril visitó al alcalde humacaeño al hospital mientras éste recibía tratamiento, y en el lugar compartió con Plumey Torres, se expresó a través de sus redes sociales, en su nombre y en el de su esposa y primera dama del País, Beatriz Rosselló.

“Beatriz y yo nos unimos al dolor que embarga al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, a su familia y compueblanos, tras el fallecimiento de la primera dama, Rosa Elena Plumey. Le pedimos al Señor gran fortaleza para enfrentar estos momentos. Que en paz descanse”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo”, Alejandro Carrión, resaltó la amistad que existía entre su fenecida esposa Medelicia “doña Cuca” Peña Ortiz, quien falleció el pasado mes de octubre.

“Para nosotros, la familia y el municipio de Juncos, la partida de Rosin, ese ser humano tan lindo, es de verdad bien triste… pero yo sé que ella está haciendo una fiesta con doña Cuca en el cielo”, expresó Alejandro Carrión a la vez que comentó que se mantendrá unido al alcalde Trujillo Panisse, a su familia e hijos en el penoso proceso que atraviesan.

El senador José Luis Dalmau, destacó el compromiso de la primera dama con la comunidad de la Ciudad Gris.

“Doña Rosin fue una persona bien comprometida con las necesidades de la gente humacaeña, se desvivía porque las personas necesitadas recibieran ayuda. Nunca estuvo detrás de Marcelo, estuvo al lado o al frente de Marcelo en la gestión municipal. Ella era de las que manda y va”, comentó Dalmau.

De la misma forma, el representante del distrito 35, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, destacó “la huella que doña Rosin deja en el pueblo humacaeño”.

“Aunque estuvimos en diferentes partidos políticos nos une una gran amistad… Él (el alcalde Trujillo Panisse) tenía la esperanza de que doña Rosin volviera a la casa… Humacao pierde no solamente una primera dama, sino una gran mujer, una señora que trabajó por los más necesitados. Yo le decía la primera dama de la eterna sonrisa”, comentó Vargas, quien el día previo a su fallecimiento estuvo en la residencia del alcalde.

Igualmente, el exlegislador Joel Rosario, recordó, entre otras características, que, durante su vida, siempre la primera dama estuvo presente en la carrera de su esposo, tanto en la contienda política, así como en sus cuatro cuatrienios ganados.

“Doña Rosin supo ser primera dama del pueblo de Humacao. Tenía su oficina en el municipio y se movía a todo lo largo y todo lo ancho, en todas las actividades oficiales. Su mano, cariño y su buen carácter llegó a mucha gente y sé que mucha gente hoy siente su partida”, reflexionó Rosario.

Israel Quiñones, ayudante especial del alcalde Trujillo Panisse, destacó la influencia de la mujer como maestra y líder.

“Doña Rosin fue educadora, y ese afán de enseñar lo demostraba día a día poniendo ejemplos y convicciones dentro de los pensamientos de cada uno de nosotros. El pueblo de Humacao tiene una gran pérdida, pero también tiene una deuda de gratitud por muchas cosas que doña Rosin hizo por este pueblo en el silencio. Siempre estaba preocupada por los ciudadanos de Humacao y porque Marcelo fuera el mejor alcalde que tuviera la región”, indicó Quiñones.

El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, igualmente expresó su pésame a la primera familia de Humacao en la página oficial del Municipio en Facebook.

“En este difícil momento elevamos al Todopoderoso nuestra oración para esta importante familia humacaeña y que brille para Doña Rosin la luz perpetua. Descanse en paz”, escribió.

La administración municipal de Yabucoa y su alcalde Rafael “Rafy” Surillo expresaron a través de la página oficial del municipio en Facebook que “Doña Rosin”, fue una “gran primera dama, mano derecha incansable del alcalde Marcelo Trujillo, luchadora de los derechos y del bienestar de las mujeres pacientes de cáncer”.

Plumey Torres se mudó a Humacao en el 1979 y trabajó como maestra en la Escuela Elemental Rufino Vigo. Después de 31 años de servicio se retiró para dedicarse por completo a su familia.