Maestros se preparan para continuar modalidad a distancia en el resto del año académico

“Yo le dije a todos mis papás que vamos a prepararnos como si nos tocara estar así hasta mayo”, dijo una docente mientras narró a El Oriental los diversos escenarios y complicaciones que enfrentan sus alumnos de tercer grado en el comienzo del semestre a distancia

0
580
Archivo / El semestre académico empezó con una merma de 398 estudiantes en comparación con la matrícula del pasado año en la región educativa de Humacao, informó la directora de la ORE, Sol Ortiz Bruno.

Para la maestra Ruth Claudio Nogueras, el semestre escolar a distancia inició de manera “difícil” en momentos en que los 39,078 estudiantes matriculados en la región educativa de Humacao aún no han recibido las computadoras portátiles que otorgará en el transcurso de los próximos meses el Departamento de Educación (DE).

La educadora de tercer grado en una institución pública en Gurabo señaló a El Oriental que, durante el primer día de clases, el lunes, encontró que al menos cuatro niños de su grupo de 23 alumnos tienen una limitación tecnológica mayor en sus hogares, como falta de Internet y escasez de equipo tecnológico.

Uno de los estudiantes, narró la docente, pertenece a una familia de cuatro hijos que solo cuenta con el teléfono celular de la madre como recurso educativo mientras el DE no complete la repartición de las más de 330,000 “laptops” a los alumnos del sistema público.

La agencia comenzó el pasado mes la entrega de los dispositivos en los municipios más afectados por los sismos de enero en la región sur de la isla. De acuerdo con Educación, la distribución del equipo en las restantes regiones educativas estaría finalizada en noviembre.

“Como maestra, la dificultad mayor es la condición individual de cada hogar. Cada hogar tiene un panorama diferente. Tengo desde los niños que tienen todo en su casa; tienen un escritorio, tienen Internet; tienen computadora… Pero también tengo el panorama de una madre con cuatro estudiantes y solamente un celular para trabajar”, describió Claudio Nogueras, maestra transitoria en el DE por los pasados cinco años.

“El reto más grande es cómo yo voy a dar una educación de calidad, como se merecen ellos, adaptándome a la necesidad particular de cada cual”, sostuvo la madre de dos hijas alumnas en una escuela en Juncos.

La educadora aseguró que conoce los obstáculos que enfrentan sus alumnos, pues en su propia vivienda tampoco cuenta con servicio de Internet. El lunes logró que sus hijas accedieran a la plataforma de Microsoft Teams, canal oficial de comunicación del DE, a través de la cobertura inalámbrica del teléfono suyo y de su esposo, también docente.

“Yo estoy en la condición de muchos de esos padres y mis estudiantes… Creo que nadie tuvo tiempo de prepararse para esto (inicio de clases) … Ni como padres, ni como maestros, nadie ha tenido el 100% (de preparación), ya sea por situaciones económicas; porque no se consiguen computadoras; porque pides para que te pongan Internet y tienes que esperar dos o tres semanas para que te lo pongan”, manifestó.

La maestra dijo que preparó el primer curso grabado para sus estudiantes desde el fin semana, debido a su limitado acceso al Internet y la preocupación de que la clase no estuviera disponible en Teams para el lunes.

Sin embargo, afirmó que se comunicó con todos los padres y madres del grupo, quienes dirigen esfuerzos para cumplir con sus empleos mientras asisten a sus hijos con los cursos a distancia.

Según detalló Claudio Nogueras, más de la mitad de los encargados de los alumnos son trabajadores que han manifestado preocupación ante esta nueva realidad educativa. Solo cinco estudiantes no pudieron responder las pruebas diagnósticas de inicio de semestre que impartió Claudio Nogueras el lunes, inclusive, con horarios flexibilizados.

“Es una situación difícil, pero hay que buscar la forma de que funcione. Vamos a ir día a día; buscar la forma de que esto funcione, entre un recurso y otro, preparándonos para el peor de los panoramas. Yo le dije a todos mis papás que vamos a prepararnos como si nos tocara estar así hasta mayo”, subrayó la educadora.

Padres prefieren no exponer a sus hijos

Claudio Nogueras mencionó que, a pesar de los contratiempos, como madre y maestra favorece en estos momentos las alternativas a distancia por el temor de que sus hijas o estudiantes se contagien con COVID-19.

“Prefiero pasar todo este trabajo a que mis niñas se expongan y yo como maestra exponerme, porque ya sabemos que las escuelas son foco de infección… El Departamento entiendo que no tiene la capacidad de trabajar una pandemia dentro de las facilidades”, aseveró. “Recaería más la responsabilidad en los maestros, porque no creo que las escuelas tengan el personal para desinfectar las escuelas… Apenas a veces los conserjes dan abasto”.

Precisamente, la escuela Pedro Rivera Molina, en Juncos, permanece cerrada desde el 13 de agosto por cuatro casos positivos a COVID-19 entre el personal administrativo permitido trabajar en los planteles. La directora de la Oficina Regional Educativa (ORE) de Humacao, Sol Ortiz Bruno, confirmó a El Oriental que tanto los empleados, como el director escolar, aún están en aislamiento.

Ese plantel es el único en la zona educativa de Humacao con casos positivos al virus, indicó Ortiz Bruno.

Sin información sobre las necesidades de los estudiantes en la región

La directora informó que los hallazgos del censo de la población estudiantil realizado el lunes y martes de la semana pasada por parte de Educación aún no han sido evaluados en la ORE de Humacao.

El cuestionario fue efectuado para conocer los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudiantes, así como la cantidad de alumnos matriculados en el DE en cada residencia y las modalidades de estudio que utilizarán durante el semestre académico.

“Los datos específicos no los tengo, pero sí pude ver en los resúmenes que nos brindaron los directores que muchos escribieron que algunos padres tenían el material impreso y otros pudieron entrar a Microsoft Teams”, respondió ambiguamente Ortiz Bruno a la petición de El Oriental.

La jefa regional no pudo precisar una fecha en la que estarían disponibles los resultados.

A preguntas de este medio sobre su expectativa para el desarrollo del semestre, comentó que está optimista en que podrá completarse exitosamente.

“Esperamos que todo lo que dice el calendario académico para este año bien inusual podamos llevarlo a cabo dentro de las circunstancias que son nuevas para todos. Tengo la esperanza de que todos poniendo nuestro granito de arena… (podemos) garantizar el derecho a la educación, que es de una manera distinta (este año), pero estamos trabajando para que esto se logre”, declaró Ortiz Bruno.