LUMA Energy no pagará por enseres dañados y comida perdida

Precisaron que la situación estuvo fuera de control de LUMA Energy

0
394
Archivo

El consorcio LUMA Energy, responsable de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, no se hará responsable por los enseres eléctricos dañados y la comida perdida en los hogares de Puerto Rico, a raíz del masivo apagón que dejó la Isla a Oscuras por varios días.

El vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la empresa, Mario Hurtado, dijo que la situación fuera control de LUMA Energy y por ende, no se responsabiliza por los daños que sufrieron sus clientes.

“No estamos en una situación para poder recomponer los gastos de los resultados de este evento. Es una emergencia que se ha salido de nuestro control. En este tipo de evento no hay una reclamación para comidas o enseres eléctricos”, dijo Hurtado en entrevista con Noticentro.

Sin embargo, el funcionario no pudo precisar en qué tipo de situación las personas sí podrían reclamar los daños.

Una falla en un interruptor de la unidad #5 de Costa Sur ocurrido a las 8:45 p.m. del miércoles provocó que se apagara la central y el sistema de protección sacara de servicio el resto de las unidades generatrices.

El incidente dejó a la Isla completamente a oscuras y no fue hasta el domingo que finalmente se recuperó la energía eléctrica en su totalidad.

Varias personas indicaron que sus equipos domésticos se averiaron y muchos reclamaron haber perdido los alimentos.

“En un sistema tan frágil como el de Puerto Rico que hay riesgos que no se pueden manejar y que están fuera del operador del sistema”, aseguró.

Fue el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia quien originalmente estimó que la situación se corregiría entre 12 y 24 horas desde que sucedió el miércoles, cosa que no ocurrió.

Sin embargo, Hurtado dijo que, no era viable cumplir con la encomienda del gobernador.

“En una situación de emergencia, siempre al comienzo hay muchas incógnitas. Después uno ve que esa información no era 100% correcta porque se estimó sin tener toda la información”, puntualizó.