López Gerena: “Yo sabía que esto iba a pasar”

Exalcalde descarta aspirar a la plaza vacante de alcalde y favorece al Lcdo. José Antonio “Tito” Lebrón para la posición

0
787
Archivo / La Alcaldía de Humacao.

Para el Lcdo. Julio César López Gerena, ex alcalde de Humacao, por el Partido Nuevo Progresista, el arresto y acusación por corrupción a nivel federal del alcalde Reinaldo Vargas Rodríguez, es un hecho muy lamentable para el pueblo de Humacao. López Gerena argumentó que el pueblo le brindó la confianza a Vargas Rodríguez para que llevara a la ciudad con unas proyecciones claras de brindar un buen servicio.

“En algún momento traté de orientarlo y hasta me ofreció un contrato, pero le informé que no estaba disponible porque ya yo estaba observando que estaban pasando algunas cosas especialmente lo del nombramiento del administrador”, expresó en entrevista con El Oriental.

López Gerena expuso que la reciente ola de arrestos de alcaldes por un esquema de corrupción que involucra a contratistas que ofrecen servicios en los municipios podría deberse a errores de juicio de los incumbentes al recibir este tipo de acercamientos.

“Hay personas que presentan su ambición a ser alcalde y ser buenos administradores y cuando llegan inmediatamente cometen errores que le va a dañar su vida al igual que la de su familia y la imagen del partido que militan y es bien difícil que la gente se olvide de eso”, afirmó.

El exalcalde admitió que cuando ocupó la posición recibió acercamientos similares prácticamente desde el inicio de su gestión. “Una compañía de relaciones públicas que me ofrecía realizar encuestas en mi favor para publicarlas en los medios y de ese contrato me darían de vuelta alguna cantidad de dinero establecida. Inmediatamente les dije que se habían equivocado de Municipio”.

López Gerena recomendó una legislación a nivel estatal para que con fondos del propio municipio se costee la presencia fija de los inspectores de la Oficina del Contralor en la alcaldía continuamente. Alegó que esto iría por encima de los auditores municipales que en muchas ocasiones no son escuchados por los alcaldes cuando se les advierte de algún proceso incorrecto.

“Esto le da una oportunidad al Municipio de funcionar en forma adecuada porque va a tener un detente o una advertencia inmediata de la Oficina del Contralor. Actualmente los inspectores del Contralor visitan a los Municipios cada dos años para hacer una evaluación”.

DESCARTA REGRESAR A LA ALCALDÍA

¿Está considerando aspirar a la posición de alcalde de Humacao para cubrir esa vacante?, le preguntó El Oriental.

“No, está descartado desde el año pasado cuando yo sabía que esto iba a ocurrir”, contestó de manera enfática.

“Desde el año pasado yo estoy discutiendo esta situación con pasados presidentes del PNP en Humacao y la persona que voy a respaldar, con ellos, para que sea el aspirante para sustituir al alcalde saliente es el Lcdo. José Antonio “Tito” Lebrón”, agregó.

López Gerena manifestó que conoce al Lcdo. Lebrón desde hace mucho tiempo y aseguró que tiene la experiencia laboral y las cualificaciones necesarias para convertirse en el nuevo alcalde de Humacao.

El exalcalde exhortó al electorado novoprogresista a analizar bien a las personas que finalmente figurarán en la papeleta para aspirar al cargo de alcalde. Enfatizó en que los ciudadanos que vayan a votar no deben dejarse imponer candidatos por parte del partido a nivel central.