Llegan los primeros baños inclusivos a la UPR en Humacao

0
655
Los primeros baños inclusivos de la UPR en Humacao ubican en el Centro de Estudiantes. (Bárbara Solano / El Oriental)

 

Los primeros baños inclusivos de la UPR en Humacao ubican en el Centro de Estudiantes. (Bárbara Solano / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(4 de abril de 2019)- Con el fin de impulsar un ambiente de equidad para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT), la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) se convirtió en la mañana de hoy en la segunda unidad del sistema público universitario que inaugura baños inclusivos en sus facilidades.

Precisamente, los baños inclusivos fueron abiertos en el Centro de Estudiantes de la institución por tratarse del lugar más visitado y poblado por los estudiantes.

“Esta es una iniciativa democrática y ciudadana para todos los puertorriqueños. No solo se benefician aquellos usuarios de un baño en el que pueden entrar personas de todos los géneros sin ningún tipo de exclusión, sino que se beneficia Puerto Rico, porque sentamos las bases de la educación madura”, expresó el rector interino del campus humacaeño, Héctor Ríos Maury, durante los actos protocolares.

“La apertura de los primeros baños inclusivos en nuestro querido nido es un acto que afianza derechos civiles, inclusión, libertad, dignidad, respeto, igualdad, y por supuesto que lo tenemos que celebrar con gran beneplácito. Nadie se debe sentir amenazado o descolocado cuando se adelantan los derechos civiles de sectores sociales”, manifestó, al tiempo que anticipó la apertura de cinco baños inclusivos adicionales alrededor de la universidad, en lugares como el teatro y las distintas facultades.

Mientras tanto, los baños ubicados en el Centro de Estudiantes, identificados con carteles que leen “Baños para todo género”, cuentan con dos cubículos regulares, dos cubículos para personas con impedimentos o silla de ruedas, dos estaciones para cambio de pañales y un cubículo preparado como un vestidor.

De la actividad también participó la organización estudiantil Matices, que nació hace aproximadamente dos años en la UPRH y se dedica a abogar por los derechos de las personas LGBTT dentro de la comunidad universitaria. Fue su plantilla de estudiantes, en coordinación con el Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT, quienes afianzaron el proyecto de los baños inclusivos en el campus.

“Esto es un día para la historia… Nuestro logro más reciente es la creación de los baños inclusivos, que no solo serán de impacto para la comunidad LGBTT, sino para toda la comunidad universitaria. Matices seguirá trabajando de manera incansable para que la universidad siga siendo un campus LGBT amigable”, resaltó la presidenta de Matices, Nicole Crespo.

De igual forma, la presidenta del consejo asesor, Johanne Vélez, y el director ejecutivo de esa oficina, Alberto Valentín, enaltecieron la obra en Humacao a favor de la comunidad LGBTT, principalmente porque, al momento, es la única unidad del sistema UPR que cuenta con los baños inclusivos en su Centro de Estudiantes. El Recinto de Río Piedras, por su parte, fue la primera institución en inaugurar los baños inclusivos luego de una orden administrativa dirigida a todas las unidades del sistema por el presidente de la UPR, Jorge Haddock.

Desde la izquierda: el rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury; el director ejecutivo del Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT, Alberto Valentín; la presidenta de ese consejo, Johanne Vélez; y la presidenta de Matices, Nicole Crespo. (Bárbara Solano / El Oriental)

“El mismo respeto que nos exhibimos en un lugar público, es el mismo que nos tenemos que demostrar cuando entramos a usar unas facilidades sanitarias. Igual que cuando entramos a una oficina, a un dormitorio, a un salón de clases… Usted puede tener cualquier orientación sexual, puede ser un hombre o una mujer trans, y merece el mismo respeto en cualquier lugar. Nosotros tenemos que convertirnos en portavoces de ese respeto”, sentenció Vélez.