Llega a Vieques unidad móvil de diálisis

0
523
La unidad móvil de diálisis en los predios del Refugio Las Marías en Vieques. (Suministrada)

(4 de octubre de 2018)- Dentro de las atenciones a los asuntos de salud de Vieques, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la llegada de la unidad móvil de diálisis a la isla municipio.

El primer ejecutivo informó en un comunicado de prensa que los viequenses contarán desde hoy con la Unidad de Diálisis, cuyo costo es de $2.9 millones, obtenidos mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La nueva unidad móvil, que beneficiará a 12 personas con condiciones renales, ubicará por el momento en los predios del Centro de Diágnostico y Tratamiento (CDT) en el Refugio Las Marías de la Isla Nena.

Tras el cierre del CDT debido a los estragos que ocasionaron los huracanes de 2017, el Gobierno instaló unidades temporeras para poder continuar con los servicios de salud. 

“Los pacientes renales del municipio de Vieques ya podrán obtener los servicios de diálisis en su comunidad sin tener que viajar a la Isla Grande o residiendo en casas de familiares en otras jurisdicciones, como han tenido que hacer durante el pasado año, debido a los daños que sufrió el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Susana Centeno, tras los embates del huracán María. Esto fue un compromiso que había que cumplir para hacerle justicia a estos pacientes que estaban en condiciones de vulnerabilidad”, expresó. 

Según informó el Gobierno, durante los pasados meses, seis personas eran trasladadas vía aéreo semanalmente a la Isla Grande para obtener el servicio de diálisis, mientras que el resto de los pacientes de condiciones renales decidió reubicarse en casas de sus familiares o fuera de Puerto Rico para poder continuar dializándose. 

“El Departamento de Salud continuará administrando los servicios de salud que se ofrecen en esta instalación temporera hasta que el Municipio culmine los procesos de reparación que van a llevar a cabo con el CDT Susana Centeno”, detalló por su parte el secretario de esa agencia, Rafael Rodríguez Mercado.