Llamado a maestros para que validen sus cuentas de SIE

0
581
(Facebook: Departamento de Educación)
(Facebook: Departamento de Educación)

(8 de enero de 2019)- Con el fin de evitar discrepancias en las bases de datos de la agencia, el Departamento de Educación (DE) realizó un llamado hoy para que los maestros y demás personal escolar validen sus cuentas en el Sistema de Información Estudiantil (SIE).

Aunque la dependencia había declarado que hoy era el último día para activar sus cuentas, la secretaria del DE, Julia Keleher, extendió la fecha límite al próximo viernes, 11 de enero.

“Esta situación de la falta de actualización de las bases de datos es un problema histórico que el Departamento no puede seguir arrastrando. Es responsabilidad del personal tener sus cuentas validadas. Este no es un sistema recién implementado, lleva más de una década en la agencia y todavía hay gente que no tiene sus cuentas activas”, expresó la funcionaria en declaraciones escritas.

Según el DE, esta plataforma de bases de datos se creó en el 2007 y estiman que todavía hay cerca de 7,000 maestros que no aparecen activos en SIE.

Por tal razón, indicó Keleher, la falta de cumplimiento por parte del personal “redunda en ineficiencias y en falta de certidumbre” sobre información que se utiliza en la toma de decisiones importantes, como la asignación de recursos, la carga de trabajo que tiene cada educador, entre otros aspectos.

“La reconciliación de la información de los sistemas no es un capricho gerencial, es un imperativo operacional para ser eficientes. Los datos son los que nos permite administrar recursos y servicios desde las certezas y la eficiencia y no desde la intuición, la incertidumbre o la improvisación”, enfatizó la titular de Educación.

De acuerdo con Keleher, la información contenida en SIE es “indispensable para el manejo y ubicación de recursos, para la detección de vacantes y poder cubrirlas, para determinar la carga de trabajo de los maestros, la ubicación y necesidad de recursos en los planteles, entre otros aspectos administrativos de vital importancia para garantizar el servicio que se les presta a los estudiantes”.

Además, aseguró que cada maestro debería tener validado su acceso, puesto que es a través de esta plataforma que se registran la asistencia y las notas de los estudiantes.