Listos los municipios para temporada pico de Huracanes

Exhortan a los ciudadanos a que comiencen lo más pronto posible la preparación en sus hogares

0
319
Archivo / NMEAD de Humacao recomendó a las personas utilizar la experiencia vivida durante el huracán María para atender aquellos detalles en los que no estuvieron preparados.

La historia nos ha mostrado que los meses de agosto y septiembre son los más propensos a que Puerto Rico sea impactado directamente por una tormenta o huracán. El 13 de septiembre de 1928, el país fue impactado por el huracán categoría 5, San Felipe II.  El 26 de septiembre de 1932, el ciclón categoría 3, San Ciprián, cruzó la isla de este a oeste con vientos sostenidos de 120 mph. Santa Clara (Betsy), entró la mañana del 11 de agosto de 1965 por Guayama y salió por Arecibo. Hugoel ciclón categoría 4, afectó las islas municipio Vieques y Culebra, y la mitad este de la isla, el 18 de septiembre de 1989. El 9 de septiembre de 1996, el huracán categoría 1 Hortensia, azotó el suroeste de la isla. El huracán categoría 3, Georges, cruzó la isla de este a oeste, con vientos sostenidos de más de 115 mph, el 21 de septiembre de 1998. Finalmente, María, el huracán categoría 4 cruzó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, con vientos sostenidos de 155 mph.

En el inicio de la temporada pico de huracanes, El Oriental dialogó con algunos alcaldes de la zona sobre los preparativos en sus municipios. “Nuestro Municipio, a través de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencia, ha revisado el Plan Operacional de Emergencia (POE), junto a todos los secretarios de nuestras Secretarías y sus distintos directores.  Se ha hecho énfasis en el rol que le corresponde a cada Departamento ante el paso inminente de un sistema atmosférico”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres. 

El alcalde manifestó que, desde el mes de mayo hasta el presente, se han realizado trabajos de mitigación y prevención en los sectores identificados como más vulnerables por experiencias pasadas.  Según dijo, se han impactado varios cuerpos de agua como el del puente del sector El Maracal, en San Salvador, sector Morena, Hoyo Frío, Anón y El Caño de Barriada Morales, entre otros. 

Añadió que se reclutaron cerca de 20 voluntarios que estarán disponibles, de ser necesario, para apoyar durante cualquier emergencia.

Por su parte, la alcaldesa de Naguabo, Miraydaliz Rosario Pagán, señaló que en su municipio se han estado preparando para cualquier eventualidad.

“Nuestro Municipio y esta servidora nos hemos mantenido preparándonos y capacitándonos para enfrentarnos a la temporada de huracanes. He mantenido comunicación con las agencias pertinentes, así como con mi equipo de trabajo para lograr mantener una comunicación efectiva.
Estamos seleccionando empleados que estarán a cargo de diferentes tareas en caso de abrir refugios, distribuir alimentos, atender emergencias médicas y seguridad pública”, precisó.

En el caso del municipio de Juncos, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Elliot Escalera, informó que ya tienen certificados los planes de emergencias del municipio. Expresó que ya tiene listo y revisado el equipo de maquinaria que se requeriría para atender cualquier situación. De igual forma indicó que ya han realizado trabajos de limpieza en ríos y quebradas, aunque confesó que todavía le quedan algunas por atender.

Del mismo modo, Orlando Díaz Flores, director de la zona de Humacao del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) recomendó a los ciudadanos a que comiencen lo más pronto posible la preparación en sus hogares. Reconoció que cada desastre es diferente y recomendó a las personas utilizar la experiencia vivida durante el huracán María para atender aquellos detalles en los que no estuvieron preparados.