Las Piedras entre los municipios que educa sobre la equidad de género

0
481
La secretaria de Educación, Julia Keleher, hoy en conferencia de prensa. (Suministrada)

(26 de noviembre de 2018)- La Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunció hoy varias de las medidas que ha tomado la agencia para educar y concienciar a los estudiantes del sistema público de enseñanza sobre el asunto de discriminación y violencia contra la mujer.

Según un comunicado de prensa, Las Piedras figura como uno de los municipios impactados con los talleres que brinda Educación para promover la equidad de género y el “impacto positivo en el componente socioemocional del aprendizaje de nuestras familias” en las escuelas.

“El gobernador ha implementado varias medidas administrativas y firmado varias leyes que establecen un enfoque educativo y preventivo en relación con el grave problema de discrimen y violencia contra la mujer. En el Departamento de Educación los esfuerzos para concientizar sobre la violencia y prevenir la misma en el entorno doméstico son múltiples”, expresó la secretaria, a la vez que informó que la iniciativa se realiza en colaboración con la Secretaría Auxiliar de Asuntos Académicos, a través del Programa de Salud Escolar, al igual que la Oficina de la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Justicia.

Asimismo, la titular del DE explicó que esta campaña de prevención de violencia en las relaciones de pareja se dirigió a estudiantes de sexto a cuarto año, y se ofrece en varias escuelas del País desde el pasado 25 de octubre. Por su parte, los maestros recibieron un kit de herramientas digital, según el nivel escolar.

De acuerdo con el DE, la información de los talleres y kits se hizo pública a través del portal electrónica de la dependencia.

Otros de los municipios que formaron parte del proyecto fueron Bayamón y Manatí. Sin embargo, se ofrecerán capacitaciones próximamente en Ponce, Hormigueros, Toa Baja y San Juan a través del Programa de Salud Escolar.

Esta iniciativa del Programa de Salud, conforme con el DE, se suma a un proyecto de “escuelas coeducativas”, dirigido a promover la equidad de género y prevenir el discrimen entre la mujer y el hombre, y que ya se ha implementado en 11 planteles para estudiantes de forma voluntaria. Es mediante la Ley 62 del 3 de agosto de 2017 que se apoya este proyecto.

“Este proyecto de ley viabiliza que desde edades muy tempranas podamos evitar la construcción de estereotipos que terminan por limitar los roles y oportunidades de hombres y mujeres y por consiguiente afectan el trato que proyectamos como sociedad a los individuos por su género”, sostuvo Keleher.

Por otro lado, el DE aprovechó para resaltar que, hasta el momento, más de 13,000 empleados han tomado un adiestramiento cibernético para abordar la concientización sobre la violencia en el entorno doméstico y el hostigamiento sexual.

Este adiestramiento se encuentra en el portal del empleado disponible para todo el personal de la agencia, y que es “obligatorio para todos”, según Educación.

Además, cada empleado deberá tomar un adiestramiento que trabaja el tema del hostigamiento sexual.