Humacaeños primeros en obtener grado en Ingeniería Biomédica

En la única universidad que ofrece el bachillerato en el país

0
1531
Fotos suministradas / Nadeisha Marie Luzunaris Corsi y Reynaldo Rivera Ortiz.

Los jóvenes Nadeisha Marie Luzunaris Corsi, de 24 años, y Reynaldo Rivera Ortiz, de 29 años, ambos residentes de Humacao, son los primeros  en graduarse del Bachillerato en Ciencias de Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Puerto Rico (PUPR).


La ingeniería biomédica es una rama de la ingeniería relativamente nueva en Puerto Rico. Actualmente, la PUPR es la única universidad en el Caribe que ofrece dicho grado académico.


La profesión aplica principios y conceptos de ingeniería junto a temas que abarcan el campo de la medicina y biología. La finalidad de dicho grado académico es brindar al estudiante conocimiento sobre cómo mejorar o proveer métodos alternos en tópicos relacionados con el cuidado de la salud, con miras a proveer diagnósticos o desarrollar tratamientos.


Asimismo, se dedica al diseño de dispositivos médicos como: marcapasos, prótesis, implantes ortopédicos, imágenes médicas, procesamiento de señales biomédicas, ingeniería de tejidos y células madre, ingeniería clínica, entre otros.  Estos ofrecen importantes avances que hacen que la atención médica y la medicina sean más efectivas y eficientes.


Según Rivera Ortiz en entrevista con El Oriental, su meta primordial como ingeniero biomédico es proveer a los pacientes una mejor calidad de vida. Que los tratamientos incorporados alivien el dolor físico y emocional del paciente y que aunque sufran algún tipo de incapacidad, puedan retomar sus tareas del diario vivir mediante el uso de dispositivos médicos, medicamentos, entre otros.


“Ser uno de los primeros dos humacaeños en obtener dicho título me llena de gran orgullo. Fueron noches largas de estudio y muchos sacrificios, ya que en ciertos momentos durante el bachillerato tuve que lidiar con factores que estaban fuera de mi control (huracán María, meses sin luz, temblores y la pandemia). La adaptación y resiliencia fueron la clave de este logro. Ser susceptible al cambio y a los retos que la vida me puso durante estos pasados cuatro años, hicieron que este triunfo fuera aún más especial. Con la culminación de este grado, demostré que cuando se tiene deseo y dedicación en lo que uno realiza, todo obra para bien. Ahora me toca seguir hacia adelante y cosechar frutos para seguir llenando de orgullo a mi barrio Punta Santiago y al pueblo de Humacao”, expresó a este medio el joven ingeniero.


Del mismo modo, Luzunaris Corsi cursó un bachillerato en Ciencias y Matemáticas con un “major” en Ingeniería Biomédica y obtuvo la pre-médica en la mencionada universidad.
Según mencionó a este medio la joven humacaeña de 24 años, entiende que toda persona que estudie esta carrera tiene como meta obtener conocimientos para poder así contribuir a la sociedad o pacientes que lo necesiten y así puedan tener mejor calidad de vida.


“Le doy gracias a Dios y me siento sumamente feliz y orgullosa de ser una de las primeras dos personas en lograr graduarse de esta profesión en el pueblo de Humacao y por haber logrado la meta que me propuse hace varios años a pesar de las situaciones que han impactado a Puerto Rico. Fueron años de mucho esfuerzo y dedicación, convirtiendo la universidad en mi segundo hogar. Me siento preparada para ejercer mi profesión y le exhorto a aquellas personas que quieran estudiar en el campo de la ingeniería y medicina a que se orienten y tomen en consideración esta hermosa carrera”, manifestó la joven ingeniera.