Comunicador naguabeño cumple su sueño dentro de la NASA

El joven egresado de la UPR en Humacao realiza un internado de verano en un programa de comunicaciones de la importante agencia espacial

0
1408
Foto suministrada / Janiel Hernández Aponte posa para una publicación en apoyo a la NASA el pasado 30 de mayo, día del lanzamiento de la nave SpaceX Falcon 9.

Para el comunicador Janiel Hernández Aponte, recién egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, comenzar un internado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) es “un sueño” que no esperaba cumplir tan pronto como este verano.

Desde el 1 de junio, el joven de 23 años forma parte de la prestigiosa agencia espacial como interno en el programa de Periodismo en Español, Multimedia y Redes Sociales 2020.

Entre 6,000 solicitudes de estudiantes hispanos en instituciones nacionales e internacionales, Hernández Aponte fue uno del estimado de 30 personas seleccionadas. Además, este año fue el único alumno de comunicaciones en el sistema UPR escogido para participar del programa de verano.

De no haber ocurrido la pandemia por COVID-19, el joven comunicador hubiese realizado el internado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, localizado en Maryland. A pesar de que no pudo visitar el famoso laboratorio de investigación, aseguró que disfruta el nuevo reto de trabajar virtualmente desde su hogar en Humacao.

“Me siento superprivilegiado de ser parte de un grupo de personas que empujan la barrera del conocimiento científico y siempre tratan de romper los límites… Como estudiante interno de la NASA, me siento orgulloso de tener el privilegio de comunicar este tipo de noticias”, expresó entusiasmado el joven natural del barrio Peña Pobre, en Naguabo.

En entrevista con El Oriental, Hernández Aponte destacó el momento en que inició su primera jornada laboral dos días luego del histórico lanzamiento de la nave SpaceX Falcon 9, que trasladó a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

Aunque en ese momento no había iniciado oficialmente el internado, el comunicador observó el importante evento desde su casa y fue animado por la agencia a compartir una foto suya con un logo de la NASA en sus redes sociales.

En la publicación describió el “honor” que siente al integrar el grupo de hispanos reclutados por la agencia para laborar a tiempo completo, durante 10 semanas, en el campo de la comunicación científica.

“Siempre trato de salirme del área de la comunicación hacia la ciencia o hacia el empresarismo, porque cuando uno trata de moverse de las barreras, uno se convierte en una persona más creativa”, dijo Hernández Aponte, quien completó un bachillerato en comunicación audiovisual.

En su carrera universitaria, el ahora exalumno alcanzó tres galardones de la “Financial Awareness Video Contest”, una iniciativa de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. De igual forma, laboró como videógrafo del programa científico Partnership for Research and Education in Materials (PREM), auspiciado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) y la UPR.

Mientras tanto, algunas de sus tareas principales en la NASA son crear y difundir contenido en español acerca de las misiones científicas “más emocionantes” de la agencia.

Entre ellas, resultados del telescopio espacial Hubble; nuevas vistas de la Luna captadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés); historias cambiantes del planeta Tierra registradas por los satélites de la agencia; y noticias de última hora sobre la superficie del Sol.

“Me gustaría decirles a mis compañeros que no se limiten y traten de ensanchar su nivel de profesionalismo desde su punto de partida, que es la comunicación”, exhortó Hernández Aponte a sus colegas de la UPR Humacao que, al igual que él, buscan aportar sus destrezas en la comunicación a otras profesiones.