Justicia pide un FEI para investigar a Narden Jaime

El referido al FEI también incluye una posible investigación contra el aspirante a representante, Norberto Olmeda

0
789
Facebook / El exrepresentante Narden Jaime Espinosa.

El Departamento de Justicia (DJ), recomendó, el lunes, una investigación a cargo de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el exrepresentante Narden Jaime Espinosa.

La solicitud de Justicia, según un comunicado, hace referencia a las querellas contempladas en el caso 2019-31-102-00105, radicadas en la Oficina de Ayuda al Ciudadano de ese Departamento. 

Además, el referido incluye a otros empleados y contratistas de su oficina en la Cámara de Representantes.

Entre ellos, el FEI pudiera investigar al aspirante a representante por el distrito 35, Norberto Olmeda, quien ejerciera como  administrador de la oficina del exlegislador.

Asimismo, la recomendación añade a las siguientes personas que laboraban junto al exrepresentante: sus oficinistas, Grandi Liz López Pagán, Loida González, Myrna de León y Déborah González. También, al ayudante especial, Luis Miguel Berríos Fontánez; el empleado Alejandro López; la empleada Elizabeth Reyes; el chofer Ismael Mercado Casillas y la contratista Lizzette Piñero Peña.

El Departamento no desglosó las posibles faltas en las que pudo haber incurrido el exrepresentante o su equipo de trabajo. No obstante, el pasado año Jaime Espinosa fue descalificado como aspirante a la elección especial por la alcaldía de Humacao.

Su descalificación surgió luego que personas que laboraron en su oficina denunciaran la contratación de “empleados fantasmas” y una práctica en la que tenían que “devolver” al entonces legislador una porción de su salario. Además, luego que el Partido Popular Democrático (PPD) señalara que el entonces aspirante no notificó sobre la investigación de Justicia al radicar su intención de candidatura.

La secretaria de Justicia, Denisse Longo Quiñones reiteró que las comunicaciones del Departamento de Justicia al Panel no adjudican la comisión de delito por las personas identificadas en la comunicación. Sino, que la notificación meramente detalla la recomendación por parte del Departamento de Justicia de que se lleve a cabo una investigación por un FEI o la recomendación de que no se investigue el asunto.

La titular de Justicia indicó que “luego de recibir la comunicación y el informe del DJ, corresponde al Panel determinar a la luz de su propia evaluación y criterios si procede o no la designación de un FEI. Será el

FEI quien, luego de la correspondiente designación, estará a cargo de la investigación y determinará si deben presentarse denuncias en contra de los investigados”.

“Nos reiteramos en la política de no comentar sobre la información y evaluaciones del derecho en los informes preliminares que son parte integral de la investigación confidencial referida al Panel para que sean ellos quienes procedan a decidir si el asunto amerita una investigación en su fondo. Hacer lo contrario viola la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico al mancillar la reputación y la honra de personas a las cuales no se les ha imputado delito”, concluyó Lonqo Quiñones.