Juncos celebra su primer Día Nacional del Mulo 

El festival fue catalogado como uno de gran éxito

0
338
Foto suministrada / Desde la derecha, el ganador de la Categoría Conformación de los Mulos, José Navarro con su ejemplar Lola de Luna Llena y el 2do. y 3er. lugar.

El Municipio Autónomo de Juncos celebró este pasado domingo su 1er. Festival del Día Nacional del Mulo, con un espectacular desfile, certamen y premiación en el que los protagonistas fueron los mulos y sus parientes equinos y vacunos.

“El Festival que estaremos celebrando todos los años para el último domingo de mayo, que se seleccionó como el Día Nacional del Mulo, tuvo gran acogida del público porque contó con actividades variadas y gracias a Dios nos hizo un gran día de sol”, expresó el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro Carrión.

De igual forma, añadió que desde hacía tiempo estaban tratando de realizarlo, por la gran tradición del mulo que tiene Juncos, pero, circunstancias diversas como el COVID-19 lo habían impedido.  

En el evento se premiaron las categorías de Carreta más Vistosa y Presentación del Vaquero en Caballos, Carreta más Vistosa en Bueyes, Presentación del Mulero y Conformación de los Mulos. En esta importante última categoría resultaron ganadores; Raúl Báez con su ejemplar de Lola Cidreña con el 3er. lugar, Jaime Vélez con su mulo Paco con el 2do. lugar y con el 1er puesto, como campeón del Certamen, quedó José Navarro con su ejemplar Lola de Luna Llena.  

El desfile y el certamen finalizaron con el reconocimiento por parte del alcalde Alfredo “Papo” Alejandro a; Noel Rivera, junqueño por adopción dueño de los mulos Junqueño y Valenciano, mascotas del equipo de béisbol Doble A.  A Gabriel Jaime “el Colombiano” Vélez, por su trayectoria en la crianza de mulos y a Harry Román conocido en Juncos como “el Mulo Mayor” dueño del negocio del “Mulo Ahí”. 

Además del homenaje a nuestros animales de trabajo y carga del campo, el Festival contó con un toro mecánico, área de pintar, inflables para niños, artesanos, kioscos de comida y en tarima con las excelentes voces y arte de los  niños y jóvenes trovadores del Taller de Trova Junqueño. Además, las orquestas de Güiros y Cuerdas de Puerto Rico, la Juncorriqueña y la Puerto Rican Power, que cerró la noche con un espectacular bailable.  

Sobre cómo surge la idea de este Festival y la celebración del Día Nacional, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro expresó que “el mulo es desde hace tiempo parte de nuestra tradición de pueblo que siempre está presente como mascota en los campeonatos de nuestro equipo”.