Jenniffer González defiende la aprobación de un proceso ágil de compensación a viequenses

Se celebró de manera virtual

0
360
Foto Facebook Jenniffer González / La Comisionada Residente, Jennifer González.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exigió respeto hacia los viequenses por parte del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, que aprobó una versión “aguada” de su propuesta de compensación, asignando fondos que, eventualmente, no se podrán desembolsar con prontitud por falta de jurisdicción y creación de burocracia.

El Comité celebró una vista de manera virtual la semana pasada para aprobar enmiendas que pudieran ser incluidas en el proyecto de reconciliación presupuestaria para el año fiscal 2022, propuesto por los demócratas. Dentro de ellas, está bajo la Sección 70703: establecer un proceso de reclamos y compensación por condiciones de salud en el Municipio de Vieques, esta propuesta es parte de las medidas bipartitas que la comisionada ha presentado como autora y como coautora, tanto en este como en el pasado Congreso.

Ayer, jueves fue la continuación de la vista en donde se votaron las enmiendas.

“Lamentable que el liderato demócrata se obstine en aprobar una medida solo por decir q es de ellos y no antepongan la necesidad de los viequenses. La propuesta demócrata se queda muy corta, creando el riesgo de que el proceso de compensación se convierta en uno burocrático al no tener guías claras y establecer el programa bajo una agencia que no tiene jurisdicción sobre Puerto Rico”, expresó la comisionada.

González Colón explicó que presentó “una enmienda sensata para tratar de mitigar estos problemas y que sea el Departamento de Justicia federal la agencia que maneje el programa de compensación de viequenses. A pesar de recibir apoyo bipartita, la mayoría no le dio paso. El Comité tiene ante su consideración proyectos bipartitas para adecuadamente establecer un paquete de compensación para los residente de Vieques, incluyendo mi medida H.R. 1126. Debemos darle paso a esas propuestas en vez de adelantar medidas partidistas”.

Durante este Congreso la comisionada presentó de manera bipartita el HR 1126 de su autoría y es coautora del HR 1317, de la autoría de Nydia Velázquez.

La diferencia mayor es que la propuesta de González Colón incluía lenguaje con procedimientos específicos para la compensación de los reclamantes y de esta forma agilizar el proceso de reclamo de los viequenses, por otro lado, la propuesta del Comité es con un lenguaje ambiguo, genérico “creando el riesgo de que se convierta en un proceso regulatorio burocrático prolongado para decidir quién es compensado por qué.

La Sección 70703 tampoco contiene las disposiciones específicas para la compensación al Municipio que incluyen las mejoras a largo plazo al Centro Médico de Vieques y la red eléctrica más allá de la reconstrucción actual del desastre. Ese es uno de los elementos más críticos de la compensación a la comunidad como colectivo, más allá de las compensaciones a los individuos por daños personales”, alertó la comisionada.

La comisiona fue enfática en que la propuesta de Grijalva no hace el trabajo que propusieron tanto el HR 1126 como el HR 1317, y que solo busca despachar un asunto dejando que los detalles se resuelvan más tarde.

Además, asigna poderes a agencias que no tienen jurisdicción sobre Puerto Rico. El Comité pretende que en vez de nombrar a un ‘Special Master’ bajo el Departamento de Justicia, ente que sí tiene jurisdicción, historial y experiencia en mediar con compensaciones de pleitos, se asigne a la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior que no tiene ninguna inherencia sobre Puerto Rico.

“Miembros del Comité: Puerto Rico no está bajo la jurisdicción de la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior. No ha sido durante décadas y no queremos volver a eso. ¿A quién debemos explicárselo nuevamente? Esta es otra área que creará un retraso burocrático” reclamó la congresista al Comité.

González Colón propuso una enmienda, respaldada por el líder republicano Bruce Westerman (R-Ark.), a la propuesta demócrata para que la persona que medie las compensaciones, el Special Master, esté bajo el Departamento de Justicia, ente con real jurisdicción.

González Colón insistió en su proyecto “la verdadera forma de superar todo esto no es con la Sección 70703 como se propone, sino aprobando el proyecto de ley de Vieques para legislar adecuadamente sobre este tema de justicia para una comunidad. Podríamos hacerlo rápidamente, no es una cuestión de ‘reconciliación o nada’.”

La comisionada presentó otra enmienda, también respaldada por el líder republicano Bruce Westerman (R-Ark.). El Comité también incluyó en su propuesta del proyecto de reconciliación para el año fiscal 2022, parte del HR 1689, de la autoría de la comisionada, el Offshore Wind for the Territories Act, que permitiría a los residentes de los territorios un acceso más limpio a la electricidad, diversificar las fuentes de combustible y poner fin a la dependencia de las importaciones de petróleo, esto al estudiar su viabilidad, y de así serlo permitir el desarrollo de energía eólica en aguas federales adyacentes a Puerto Rico y el resto de los territorios.

Desafortunadamente, el Comité no incluyó el reparto de ingresos del proyecto ni las disposiciones sobre la conservación de los arrecifes de coral. La enmienda de la comisionada resolvería esto al agregar lenguaje para asegurar que cada territorio reciba una parte de los pagos de regalías hechas al gobierno federal por desarrolladores de energía eólica marina.

Los territorios recibirían el 37.5% de los ingresos calificados, que es similar a la estructura de participación en los ingresos establecida para los estados de la Costa del Golfo de México. También se ordenaría que el 12.5% de los ingresos se deposite en un fondo de conservación para los arrecifes de coral, esto sería un esfuerzo de conservación sin costo adicional para los contribuyentes.

El comité no le dio paso a esta enmienda a pesar de que el Comité en el pasado le votó a favor al proyecto en el 2018 y 2019 de manera unánime.

Fuente: Foronoticioso