JENNIFFER GONZÁLEZ BUSCA LA RETENCIÓN DE MÉDICOS EN LA ISLA

0
423

La comisiona17457561_1664575830513697_5563861294702121393_nda residente en Washington D.C., Jenniffer González-Colón, busca fomentar la retención de médicos en Puerto Rico comenzando con hacerle justicia en las tarifas del programa Medicare Advantage; hoy, esas tarifas son incongruentes con la realidad de la isla y muy por debajo en comparación con otros territorios y estados.“Más de medio millón de pacientes en Puerto Rico se acogen a los beneficios de Medicare Advantage, pero nuestros médicos reciben un pago promedio muy por debajo ya que la fórmula no se adapta la realidad puertorriqueña al no tomar en consideración que aquí, 73 a 75% de los beneficiarios de Medicare se han acogido a Medicare Advantage, lo que es más del doble que en los estados y que cabe señalar, son la clientela con los ingresos más bajos y mayor cantidad de condiciones crónicas en todo el sistema”, señaló González Colón.
La comisionada residente destacó que “esta desigualdad en tarifas contribuye al éxodo de nuestros profesionales de la salud quienes por el mismo servicio que ofrecen aquí, al irse a la nación pueden recibir el doble de compensación. Se estima que en los pasados seis años hemos perdido el 20% de los médicos, quinientos nada más en el último año. La isla se nos está quedando sin médicos especialistas, aumentando la espera de pacientes por una cita llegando a poner en riesgo la salud. Este reclamo de igualdad en las tarifas de Medicare Advantage es una de las estrategias para poder conservar en la isla a los profesionales de la salud”.
Esta semana, González Colón lideró un esfuerzo conjunto sumando este reclamo a los congresistas republicanos Sean Duffy de Wisconsin, Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y el Senador Marco Rubio, los últimos de la Florida.

En la misiva coordinada por González a la administradora de los Centros de Servicios Medicaid y Medicare, instan a que se revisen por la vía administrativa las tarifas del programa de Medicaid Advantage en relación a Puerto Rico.
La comisionada explicó que gran parte del impacto del éxodo de puertorriqueños a la nación, lo recibe el estado de la Florida, por eso aúna esfuerzos con sus colegas congresistas de ese estado.
A Puerto Rico se le asignaron tarifas equivalentes a 26% menos que las otorgadas al otro territorio más cercano, Isla Vírgenes, y 38% menos que el estado con las tarifas más bajas, Hawaii. Más del 75% de los beneficiaros del Medicare, cerac de 580,000 pacientes de los cuales 280,000 son a su vez elegibles para Medicaid.

Esta no es la primera acción que toma la comisionada para buscar mejores tarifas en el programa de Medicare Advantage. Además de llamar la atención de otros colegas congresistas y del propio Secretario de Salud federal en reuniones,  ya el pasado 27 de enero junto a otros 15 congresistas se le cursó una misiva a los titulares interinos del Departamento de Salud y de los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare. Esta  nueva carta está dirigida a la directora en propiedad de los Centros, Seema Verma.
El reclamo de mejores tarifas de Medicare Advantage, va acorde con los propuesto en diciembre por el Grupo de Trabajo para el Desarrollo Económico de Puerto Rico compuesto por congresistas de ambas cámara y de ambos partidos donde recomiendan el ajuste tarifario.
González Colón además señaló en la carta que se atienda el ajuste para los beneficiarios sin reclamaciones y el poco acceso a la Parte D del Medicare.