Investigarán gastos excesivos del alcalde de Humacao

Legislatura Municipal señala gasto de sobre $4 millones

0
458
Foto suministrada / Gladys E. Flecha Delgado presentó una Resolución Interna para ordenar a la Comisión que preside efectuar una exhaustiva investigación sobre los contratos otorgados por conducto del alcalde.

El vicepresidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Luis Vélez Arroyo, emplazó al alcalde, Reinaldo Vargas Rodríguez, para que explique el gasto extravagante que existe en la oficina del alcalde.  El legislador expresó que desde el comienzo de esta administración se ha reiterado que el Municipio Autónomo de Humacao era un municipio solvente y con unas finanzas sólidas, con un presupuesto balanceado, y los proyectos en curso tenían los fondos identificados y asignados.  Explicó que las partidas señaladas por incrementos en transferencias son las de servicios profesionales, servicios no profesionales, publicidad, consultoría y misceláneos; éstas suman poco más de cuatro (4) millones de dólares de fondos públicos. 

“El alcalde, Reinaldo “Rey” Vargas, con el uso y costumbre de realizar transferencias, desangra a los departamentos, para así otorgar contratos a los amigos del alma, en momentos en que el mismo alcalde ha mencionado que con la salida de Microsoft y la pérdida cuantiosa del pago de patentes municipales, podría surgir la posibilidad de que se realicen despidos de empleados municipales. 

Aparentemente, para el alcalde no importa si hay que desangrar por medio de transferencias a la Policía Municipal, a la Oficina de Asuntos a la Juventud, a la Oficina de Cultura y Turismo, a la Oficina de Obras Públicas, Manejo de Emergencias o cualquier otro departamento u oficina municipal.  La meta principal, aparenta ser, darles contratos a los amigos del alma; para ellos, el dinero siempre aparece.  Es por esto que, en momentos en que el país ha tenido varios casos de corrupción que involucran contratos y contratistas, es necesaria nuestra continua fiscalización para velar que los fondos públicos se utilicen para beneficio del pueblo. Como dije antes, el tiempo nos da la razón.  Vemos un alcalde que hace transferencias de fondos sin analizar si afecta los servicios en otras dependencias”, comentó el vicepresidente de la Legislatura Municipal.  

A este reclamo se le unió la presidenta de la Comisión de Hacienda, Fondos Federales, Auditoría y Asuntos del Contralor, Gladys E. Flecha Delgado, quién presentó una Resolución Interna para ordenar a la Comisión que preside efectuar una exhaustiva investigación sobre los contratos otorgados por conducto del alcalde, sobre servicios Profesionales, servicios no profesionales, publicidad, consultoría, misceláneos y que rescinda los contratos que presenten una duplicidad de funciones, sean extravagantes y afecten adversamente el Municipio Autónomo de Humacao.

“Esta Resolución tiene el objetivo de que podamos fiscalizar a tiempo aquellos contratos que pudieran resultar extravagantes y peligrosos para el futuro económico del municipio, y aquellos que se hayan realizado en violación a las leyes vigentes.  La prioridad del servicio público es el bienestar de los ciudadanos, no engrosar los bolsillos de los amigos con contratos jugosos”, puntualizó Flecha Delgado.

“Al realizar una tabla comparativa, vimos que, en el renglón de publicidad, promociones y comunicaciones, para el año 2020, el presupuesto era $29,300.00. Con la nueva administración, esa partida, en el 2021 es de $216,221.00. En asesoría legal, esta administración tiene una partida de $871,500.00 y otra bajo el Departamento de Recursos Humanos de $153,500.00, versus el año 2020, totalizando $346,250.00 en asesoría legal.  Ante su falta de capacidad administrativa, el alcalde de Humacao ha optado por continuar resaltando su imagen pública. Muestra de esto, es el incremento desproporcionado en el presupuesto municipal, específicamente, en la partida de relaciones públicas”, concluyó.