Investigadores de la UPR Humacao estudiarán factores de resiliencia en universitarios de Puerto Rico

Estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales reciben subvención para documentar la resiliencia en estudiantes universitarios de la región este

0
552
Archivo / El Municipio tiene como fin fomentar el arte en su pueblo.

Investigadores y colaboradores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) llevarán a cabo el primer estudio focalizado en identificar factores de protección en estudiantes universitarios, que han superado tres situaciones de impacto en menos de tres años como lo fueron los eventos de dos huracanes, los temblores del pasado enero y los embates de la pandemia del COVID-19 y, que aún así, se mantienen estudiando y logrando sus metas estudiantiles.  Son, también, jóvenes del área este de Puerto Rico que han vivido en condiciones de pobreza, desempleo e inseguridad socioeconómica por más de una década.

La investigación titulada: When nobody came to help me (Hurricanes, Earthquakes and Pandemic): Protective Factors in college students that allowed them to continue their studies in the midst of the disaster in Puerto Rico fue aprobada por el Natural Hazards Center de la Universidad de Colorado. El equipo de investigadores principales son la Dra. María del Lourdes Lara Hernández y el Dr. Félix A López Román, catedráticos del Departamento de Ciencias Sociales de la UPRH.

¿De qué están hechos?; ¿Quiénes son sus apoyos significativos?; ¿Cómo han logrado mantenerse activos, comprometidos con sus estudios y con sus familias a pesar de haber experimentado tanta devastación en tan poco tiempo? Éstas son algunas de las preguntas que se hicieron los investigadores, en un estudio que promete levantar información valiosa sobre las competencias cognitivas, emocionales y sociales que ha ido desarrollando nuestra juventud en los pasados tres años.

“La investigación realizada hasta el momento, ha levantado mucha información sobre el trauma, las necesidades, los problemas enfrentados; pero muy poco o nada sobre las competencias, las destrezas y conocimiento que ha desarrollado nuestra juventud para sobrevivir y más que sobrevivir, lograr sus metas”, informó la Dra. María del L. Lara Hernández, investigadora principal y, quien viene investigando el impacto de la pobreza, la desigualdad y los factores de riesgo en diferentes poblaciones en Puerto Rico, desde el paso del huracán María.  “Creemos que ya es hora de investigar factores de protección que promueven la resiliencia. Sabemos que nos puede arrojar luz sobre cómo podemos y debemos rediseñar nuestros programas y políticas públicas desde la escuela elemental hasta grados universitarios y compartir esta información con el mundo.  Nuestra juventud ha vivido una experiencia única, de la que también podemos aprender cómo enfrentarla de la mejor manera. Queremos que sean nuestros propios jóvenes, quienes nos digan cómo hacerlo”, culminó Lara Hernández, quien es también profesora y psicóloga social comunitaria en la UPRH desde el año 2000.

“La Universidad de Colorado vio en nuestra propuesta una gran oportunidad para levantar información que puede ser de mucho interés para otras universidades en Puerto Rico y Estados Unidos.  Realizaremos un estudio desde un acercamiento transdisciplinario, en el que pueden intercambiarse saberes de varias disciplinas para así comprender los fenómenos que vivimos como sociedad en momentos de desastres”, adelantó el Dr. Félix López Román, sociólogo y catedrático asociado de la UPRH.

Los investigadores integrarán una serie de técnicas de investigación, que van desde cuestionarios, entrevistas a profundidad, hasta grupos focales, para lograr una triangulación de datos que validen los testimonios de los participantes.  La investigación inició en noviembre y se extenderá hasta octubre del 2021.  Junto a Lara Hernández y López Román, formarán parte del equipo, la psicóloga social Elena Martínez Torres, quien ha coordinado servicios para estudiantes, familias y comunidades de la región este, desde la organización Agenda Ciudadana desde el 2017 y Sol Molina Parrilla, estudiante de la Escuela Graduada de Psicología de la UPR en Río Piedras y residente en la región.  Molina Parrilla es egresada del Bachillerato de Investigación-Acción Social de la UPRH y participó de los proyectos que ofrecieron apoyo a cientos de familias luego del huracán María a través del Proyecto OASIS.  “Somos un equipo que llevamos 4 años sirviendo e investigando en la región este y nos quedaba documentar este vacío, para divulgarlo a la comunidad universitaria”, concluyó Molina Parrilla.

Esta investigación es auspiciada por el Natural Hazards Center de la Universidad de Colorado quien, a su vez, recibe fondos y coordina sus investigaciones con la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.