Inicio Noticias Inversión millonaria para tecnología escolar

Inversión millonaria para tecnología escolar

0
(Archivo/Suministrada)

(30 de agosto de 2018)- Una inversión millonaria en tecnología para estudiantes y docentes, que aportará a la accesibilidad de la información y herramientas educativas, se anunció hoy por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Departamento de Educación (DE).

El nuevo proyecto, que cuenta con un inversión estimada de $300 millones en tres años, cumplirá con la facilitación de procesos del sistema educativo, al igual que fomentará la transparencia a la hora de acceder documentos escolares.

“Es la primera vez que se identifica una inversión tan cuantiosa en el área de tecnología para el Departamento de Educación. Esta asignación es sumamente importante para el impulso que requiere el desarrollo de la tecnología como pieza clave en los procesos de enseñanza, de medición y de rendición de cuentas”, indicó el primer ejecutivo en comunicado de prensa.

Como parte de los ofrecimientos del proyecto, se incluirán las áreas de infraestructura, conjunto de programas de computadoras (software), herramientas y procedimientos.

“Se requiere de un esfuerzo económico y administrativo para transformar este aspecto de la cultura del Departamento, en donde aún muchos procesos son prácticamente manuales o artesanales, debido, en gran parte, a falta del recurso tecnológico en los planteles”, destacó por su parte la secretaria del DE, Julia Keleher.

En cuanto a la infraestructura, por ejemplo, se instalará el servicio de WiFi en el 100 por ciento de los planteles escolares y se uniformará el ancho de banda a 750 megabytes (MB), según informaron los directivos.

Asimismo, se comprarán 140 mil dispositivos informáticos, tales como tabletas y computadoras portátiles, para el uso de maestros y estudiantes. Inclusive, para el uso de nuevos libros que traen su versión digital.

De igual forma, se harán mejoras al sistema de filtro, que “hoy es muy limitado en cuanto a las necesidades que presentan los maestros”, señaló la secretaria.

“Con este proyecto de tecnología, estaríamos poniendo fin a esa disparidad de accesos y recursos que hay entre los planteles de un mismo sistema”, sostuvo.

Además de los dispositovos informáticos, la titular explicó que, como parte del nuevo requerimiento de propuesta (RFP), también se contemplará el desarrollo profesional para maestros con el uso de los equipos y la integración de ellos en clase, así como logística y asistencia (“help desk support”) para ejecutar y sostener el proyecto.

Esta cantidad de equipos permitirá cubrir el 25 por ciento de la matrícula estudiantil en todas las escuelas, según Keleher. Entre los grados de sexto, séptimo y octavo, habría equipos para cubrir el 60 por ciento de la matrícula.

Las unidades se entregarán en un equipo para moverlo de un salón a otro, con el fin de dar flexibilidad en su uso. Habrán otras 30 unidades adicionales entregadas por escuela para ser utilizadas a modo de laboratorio.

De acuerdo con el DE, entre algunos de los cambios hechos al RFP se encuentran, primeramente, que no se hará un arrendamiento de equipos. Igualmente, se optó por un acuerdo de compra con un contrato de servicio; se segmentó en siete servicios distintos para dar mayor oportunidad a que pudieran competir pequeñas y medianas empresas en algunas categorías; se flexibilizaron algunos requisitos para promover mayor competencia; y se ampliaron los criterios de evaluación.