Injusta y discriminatoria “purga” por impuestos a las iglesias

0
379

“Resulta indignante que el Secretario de Hacienda se haga eco de la blasfema declaración de que Dios le debe a su agencia. Si hay personas o empresas que le deben al erario que les cobre; ese es su deber. Pero que no generalice”. johnny mendez

De esa manera reaccionó el Representante Carlos “Johnny” Méndez a las noticias publicadas, desde hace varios días en distintos medios, sobre la insistencia del Honorable Juan Zaragoza, de investigar a todas las iglesias, pues entre éstas hay alegadamente “dos cientos millones de dólares” en impuestos que no están llegando a las arcas públicas. Según se ha reportado, la pesquisa es a instancias de un grupo laico denominado ‘Dios le debe a Hacienda’, quienes habían hecho su petición desde que Melba Acosta dirigía dicho departamento. 

“El Secretario está tratando con un tema muy sensitivo. La propia existencia de la doctrina de separación de iglesia y estado, fundada desde el nacimiento de la República de los Estados Unidos se hizo en parte, para evitar que el gobierno se apoderara de los recursos de las iglesias. El gobierno no se puede meter en cómo adoramos a Dios con nuestras finanzas” dijo Méndez, quien es Portavoz de la Delegación del PNP en la Cámara.

El legislador recordó que la doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, deja claro que los recursos usados para propósitos religiosos están protegidos por la Primera Enmienda y no pueden ser objeto de incautación por parte del Estado.

“Si el Secretario tiene evidencia de actividades ilegales, que proceda con todo el peso de la ley. Pero yo voy a estar bien pendiente a que no se violenten los derechos de los cristianos, en mi distrito y en todo Puerto Rico” concluyó diciendo el veterano legislador, representante por Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.