Inician millonaria reconstrucción de viviendas en Caguas

0
909
Desde la izquierda, el director ejecutivo auxiliar de Proyectos Multifamiliares de la AFV, Javier Toro;
Desde la izquierda, el director ejecutivo auxiliar de Proyectos Multifamiliares de la AFV, Javier Trogolo; el presidente de Plaza Elena Housing, Enrique Nodarse; el alcalde de Caguas, William Miranda; y el subdirector ejecutivo interino de la AFV, Javier Muñiz. (Suministrada)

(11 de diciembre de 2018)- Con el objetivo de modernizar 127 viviendas para alquiler a personas de ingresos bajos y moderados, el Municipio de Caguas colocó la primera piedra del proyecto de complejo de apartamentos Plaza Elena Housing.

Mediante una inversión privada de $18.6 millones, el proyecto pretende remodelar el antiguo condominio conocido como Torre de Tokio, ubicado entre la avenida Troche y calle Goyco en Caguas.

“La remodelación del antiguo condominio Torre de Tokío para transformarlo en Plaza Elena Housing es una buena noticia, de esas que te refrescan la esperanza y de las que impactan positivamente el área. Significa superar la huella del desastre y brindarle la alternativa de un espacio de vivienda digno, seguro y asequible para nuestra gente”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, mientras señaló que, tras el huracán María, cerca de 600 personas que residían en vivienda social se quedaron sin sus hogares.

Además, indicó el mandatario municipal, actualmente hay más de 1,200 residentes de Caguas en lista para Plan 8 y otros tipos de ayudas para su vivienda.

“La situación post María ha aumentado la necesidad de vivienda de alquiler. Por eso, y para cumplir con nuestro lineamiento estratégico de velar por vivienda digna y asequible para nuestros ciudadanos, avalamos este proyecto con una exención en los arbitrios de construcción”, continuó Miranda Torres en declaraciones escritas.

Según el Ayuntamiento, la rehabilitación del complejo de 13 pisos y 127 unidades, que creará más de 200 empleos, incluye mejoras en el interior de los apartamentos, reemplazo de pisos por losa integral, renovación de las cocinas y baños, así como la instalación de ventanas de impacto y electrodomésticos de bajo consumo.

Asimismo, el edificio tiene 13 apartamentos para personas con limitaciones físicas.

Entre otros arreglos al proyecto, se incluye un cuarto de lavandería, almacenamiento para bicicletas, nuevas bombas de agua potable y contra incendios, modernización de ascensores, y un generador de energía con capacidad de producir electricidad para el edificio en su totalidad.

“Plaza Elena para mí tiene un espacio muy especial. Lo que comenzó como un sueño personal, terminó siendo el sueño de un grupo de trabajadores comprometidos con el desarrollo de Puerto Rico”, manifestó por su parte el presidente del nuevo edificio, Enrique Nodarse, quien igualmente lidera las compañías Blanco Enterprises Inc. y Quanta Urban Developers.

De hecho, el complejo se desarrolló bajo Quanta Urban Developers y será administrado por Blanco Enterprises Inc., una empresa local administradora de más de 2,000 unidades de vivienda alrededor de la Isla. Asimismo, otras agencias que colaboraron con el desarrollo del proyecto fueron el Departamento de la Vivienda, Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Departamento de Vivienda federal (HUD,) y ERS Consulting Group.

De igual forma, la administración municipal informó que el contratista general a cargo de la reparación es Caribe General Constructor, Corp.

Plaza Elena Housing será financiado por un préstamo del Banco Popular y sustentado por la adjudicación de créditos contributivos para vivienda de interés social (LIHTC, por sus siglas en ingles), al igual que de fondos del programa “Home Investment Partnership Program”, mejor conocido como HOME.

Mientras tanto, de acuerdo con Miranda Torres, el complejo se beneficiará de un subsidio de renta de Sección 8 para el 100 por ciento de las unidades durante 20 años.