Inauguran en San Lorenzo Centro de Enseñanza y Recreación Comunitaria

0
440

Como parte de su Proyecto de Revolución Social que va impactando los barrios, el alcalde de San Lorenzo,  José R. Román Abreu, inauguró el Centro de Enseñanza  y Recreación Comunitaria “Escuela Josefa Domingo” en Cerro Gordo.El Ejecutivo Municipal realizó el corte de cinta durante los actos,  develó el cuadro  de la fallecida educadora junto a miembros de su familia e hizo un recorrido por las remodeladas instalaciones en compañía de la comunidad, principalmente en el área de la biblioteca.

Flanqueado por directores y legisladores municipales, Román Abreu subrayó en su mensaje que “el barrio Cerro Gordo marca en las páginas de la historia un nuevo comienzo, un renacer en un proyecto que ha logrado reencontrar sus raíces”.

El incumbente municipal enalteció la figura de la fenecida maestra Josefa Domingo Cordon por los sacrificios que vivió para completar su misión con la educación del País. “Doña Josefa se encargó de educar, de sembrar esa semilla; así como buen agricultor siembra en tierra fértil. Doña Josefa sembró en el corazón de cada uno de sus estudiantes…”. 

Explicó, también, que el objetivo del Proyecto de Revolución Social es “desarrollar y transformar la comunidad… Así como doña Josefa, con todas sus dificultades echó hacia adelante, así también esta comunidad con este nuevo modelo de gobernar habrá de atender los problemas de la misma. Nosotros, el Gobierno, vamos a estar ahí para apoyarlos y servir de mano amiga…”. 

Cabe destacar que en el período 1926-1927 se construyeron escuelas elementales en los barrios de San Lorenzo para cursar de primero a quinto grado. Específicamente en Cerro Gordo se habilitaron dos salones, por lo cual se entiende que fue el comienzo de la creación de la Escuela Josefa Domingo.

Josefa Domingo Cordon, quien nació en Andalucía, España, fue una de las maestras de la primera clase graduanda de octavo grado de San Lorenzo. Trabajó, también, por muchos años en el plantel educativo que lleva su nombre. Falleció el 13 de febrero de 1936. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal del pueblo.

La Junta Comunitaria del Barrio Cerro Gordo anunció múltiples actividades para lo que resta del año, comenzando el  martes  23 de junio  con un reconocimiento a estudiantes de cuarto año y luego el  viernes 26 hay pautado un reencuentro de exalumnos, maestros y exempleados.