Inauguración del Centro para la Paz y Apoyo Familiar

0
356

A raíz del incidente violento ocurrido el año pasado en el complejo de vivienda April Garden Apartments en Las Piedras, donde un agente policiaco resultó muerto en una trágica balacera, unos 60 residentes de esta comunidad se beneficiaron de talleres dirigidos hacia el fortalecimiento y la convivencia pacífica familiar, esto como parte de la actividad de inauguración del Centro para la Paz y Apoyo Familiar desarrollado por el Programa de Escuelas para la Convivencia y la Crianza que promueve la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al Departamento de la Familia.

  El 19 de agosto de 2014dos agentes de la  policía resultaron gravemente heridos tras registrarse una balacera en el Residencial April Garden Apartments, resultando muerto el agente Geniel Amaro Fantauci, adscrito a la División de Drogas y Narcóticos de la Región de Humacao.  Ante el lamentable suceso ocurrido, la Administración de Familias y Niños de la Región de Humacao del Departamento de la Familia, comenzó un proceso de transformación y aprendizaje en el residencial con el fin de educar a las familias residentes sobre nuevas alternativas de modelos de convivencia pacífica que promuevan una cultura de paz, la no violencia y un modo saludable de convivir en paz.

 

Desde entonces, se comenzó a ofrecer a las 156 familias residentes los talleres de los módulos “Trabajando para la Paz Familiar” de las Escuelas para la Convivencia y la Crianza con el objetivo de fortalecer los vínculos paterno y materno filiales y los vínculos sociales familiares, lo que ha permitido que a casi un año de haber comenzado los mismos se hayan beneficiado sobre unas 60 personas residentes de este complejo de vivienda pública. Así mismo, se han certificados hasta el momento un grupo de residentes como constructores y promotores de paz, y sobre 40 niños(as) residentes del residencial han participado hasta el presente de los talleres de Camino hacia la Paz.

 

“A través de cada uno de los talleres y módulos que estamos ofreciendo y de este nuevo centro que acabamos de inaugurar, queremos que las familias de este complejo de viviendas tengan el beneficio y la oportunidad de conocer y aprender sobre modelos y alternativas de convivencia saludables, que promuevan el desarrollo y el fortalecimiento familiar. Con esta iniciativa hemos contribuido a convertir un suceso lamentable, que afecto a toda una comunidad, en una oportunidad para el fortalecimiento de la convivencia pacífica de todos los residentes”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón.

 

Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Lcda Vanessa Pintado, señaló la importancia de los talleres y el proceso de transformación que está ocurriendo con las familias del residencial April Garden Apartments. “La Escuelas para la Convivencia y la Crianza han servido de apoyo y de guía para que esta comunidad pueda establecer un Centro de Paz, que no es otra cosa que un lugar para realizar tareas positivas por la comunidad. Llevamos la prevención directamente a la comunidad para sean ellos los quienes sean portavoces del mensaje de prevención y educación para evitar la violencia”, explicó la Lcda. Pintado.

 

Se continúa ofreciendo talleres, ferias de servicios y otras estrategias de empoderamiento comunitario.