Impulsan plan para rescatar los arrecifes de coral en Culebra

Kayaking Puerto Rico se une a los esfuerzos del DRNA para rescatar arrecifes de coral en Playa Tamarindo en Culebra

0
461
Foto suministrada

Kayaking Puerto Rico junto al Departamento de Recursos Naturales reúnen esfuerzos e impulsan un plan para rescatar los arrecifes de coral enfermos localizados en la Playa de Tamarindo en Culebra.

El presidente de Kayaking Puerto Rico, Percy Rier, expresó que “nuestra empresa está comprometida con la protección de los ecosistemas y el medio ambiente, promoviendo el uso y disfrute de nuestros recursos naturales de manera responsable. Es por ello, que inmediatamente se identificó la enfermedad de los corales, nos pusimos a la disposición de Recursos Naturales para comenzar el proyecto de sanación”. 

La Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Duros o Stony Coral Tissue Loss Disease (SCTLD por sus siglas en inglés) es una enfermedad que provoca la muerte del tejido de los pólipos del coral a través de lo que se sospecha son patógenos bacterianos. Afortunadamente, estudios recientes han demostrado que la amoxicilina retrasa el esparcimiento de la enfermedad cuando se aplica a colonias de coral.

“El arrecife de coral es una parte sustancial de nuestros recursos naturales, ya que no solo proveen de hogar a miles de especies marinas, sino que son atractivo turístico de la zona y  activan la economía de manera local gracias a los tours eco amigables que ofrecen las empresas ambientalmente responsables como la nuestra”, explicó Ashley Pérez, bióloga y gerente de la excursión Aquafari Culebra de Kayaking Puerto Rico.

El Día Mundial del Planeta Tierra sirve de marco para lanzar la iniciativa llevando a cabo la primera aplicación de medicamentos realizada por Kayaking Puerto Rico a bordo de la embarcación El Kraken. “Es nuestro compromiso proteger y promover la educación sobre los recursos naturales de la Reserva Natural Luis Peña y Playa Tamarindo donde habitan varias colonias de corales infectados, y este tratamiento de antibiótico a los arrecifes nos ayudará a proveer salud a uno de nuestros recursos naturales más valiosos”, agregó la bióloga.

La travesía de Fajardo a Culebra se realizó en nueva embarcación de 46 pies de eslora, fue adquirida con una inversión de $500,000.00. Los turistas que participen de la excursión podrán educarse sobre la importancia de la protección del ecosistema marino, a la vez que disfrutan de esta belleza natural mientras realizan snorkeling en las aguas cristalinas de las islas y cayos de la Cordillera y Culebra. Esta excursión formará parte de la nueva oferta de Kayak Puerto Rico comenzando en mayo, generando además unos 8 empleos directos.

Foto suministrada / Kayaking Puerto Rico