Importante la declaración de emergencia por violencia de género para Casa de la Bondad

El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció durante el pasado fin de semana la Orden Ejecutiva para declarar emergencia por violencia de género

0
681
Foto archivo / Gloria Vázquez detalló que, durante el año 2020, en Puerto Rico, 16 mujeres fueron asesinadas a manos de sus esposos, exesposos, parejas o exparejas, esto, según el registro de la Organización Seguimiento de Casos.

Para la directora ejecutiva de Casa de la Bondad en Humacao, Gloria Vázquez, la declaración de estado de emergencia por violencia de género, mediante Orden Ejecutiva, por parte del gobernador Pedro Pierluisi, es una excelente noticia. “Las organizaciones hemos acogido esa decisión con mucha alegría. En nuestro caso en particular, considero que esta decisión es hacerle justicia a las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género”, expresó.

La funcionaria dijo que espera que con este decreto todas las organizaciones y las agencias de gobierno puedan trabajar para garantizar la seguridad y los derechos que tienen particularmente las mujeres que están en esa situación de violencia y deciden salir de ese ciclo. Precisó que con esta orden las agencias de gobierno deben proveer más recursos económicos a las organizaciones que brindan servicios a víctimas de violencia de género.

El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció durante el pasado fin de semana la Orden Ejecutiva para declarar emergencia por violencia de género. El primer mandatario declaró política pública establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra violencia de género y establecer programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

Leve reducción de casos en el 2020

Vázquez detalló que, durante el año 2020, en Puerto Rico, 16 mujeres fueron asesinadas a manos de sus esposos, exesposos, parejas o exparejas, esto, según el registro de la Organización Seguimiento de Casos. Además, 2 hombres fueron asesinados por sus respectivas parejas. Estos datos demuestran que la violencia de género es uno de los problemas sociales y de salud más graves que sufren las mujeres en el país.

Según la División de Estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico, de enero a diciembre de 2019, en Humacao, se registraron 311 incidentes de violencia de género, 263 incidentes fueron dirigidos hacia mujeres y otros 48 incidentes a hombres. Mientras que, de enero a diciembre de 2020, se reportaron 297 incidentes. De estos, 252 fueron dirigidos hacia mujeres y otros 45 a hombres.

Los datos provistos reflejan una baja mínima para el año 2020, sin embargo, Vázquez mencionó algunas posibles razones que se identifican para explicar la leve reducción de casos.

Según dijo, durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, las víctimas y los menores permanecieron la mayor parte del tiempo bajo el mismo techo con el agresor. Esta situación pudo impedir que la víctima solicitara ayuda. También mencionó que el encierro ha provocado que muchas víctimas minimicen la situación de violencia y se enfoquen en brindarle protección a sus menores y en sobrevivir.

De igual forma, la pérdida de empleo y por consiguiente la inestabilidad económica dentro del hogar, ha provocado que muchas mujeres permanezcan en relaciones abusivas.

“Toda víctima de violencia de genero debe solicitar ayuda médica si ha sufrido algún daño físico y tomar fotos de las heridas o lesiones que tenga. También es importante preparar un plan de escape para situaciones de emergencia que incluya acceso fácil a documentos personales importantes, medicinas, ropa y teléfonos de emergencia, y la ubicación del cuartel de la Policía más cercano. Al mismo tiempo, identifique un familiar o alguna persona de su confianza que le brinde apoyo por si surge la necesidad de salir en huida”, recomendó.

“Solicite ayuda en alguna organización que brinde servicios especializados a víctimas de violencia de género. Estas organizaciones ofrecen ayuda de manera confidencial y gratuita”, añadió

Hay ayuda disponible

En Humacao se encuentra Casa de la Bondad, Inc., una organización sin fines de lucro que por 27 años ha brindado apoyo a las víctimas. Casa de la Bondad, cuenta con cuatro programas que de manera gratuita y confidencial brindan servicios especializados para empoderar y fortalecer a las víctimas de violencia de género.

Estos programas son: Programa Residencial, que ofrece servicios de albergue de emergencia a mujeres y niños de toda la Isla, Programa de Servicios Ambulatorios, el cual ofrece servicios en el área este, cubriendo los pueblos que componen las regiones judiciales de Humacao y Fajardo, Programa Rapid Re-Housing, y el Programa de Prevención y Educación a la Comunidad, programa que impacta escuelas, universidades, iglesias, empresas, organizaciones públicas y privadas y tiene como fin principal contribuir en la construcción de una sociedad más justa.

Casa de la Bondad tiene disponibles líneas de emergencias las 24 horas, los siete días de la semana. Puede comunicarse llamando a los números 787-852-7265, 787-486-7201 y 787-852-2087.

También puede llamar a la línea Matria al 787-489-0022. La línea Matria es un acuerdo colaborativo entre el Proyecto Matria y varias organizaciones para atender situaciones de emergencia.