Importante alianza gubernamental con municipios para vivienda

0
562
Facebook Municipio de Gurabo / De izquierda a derecha la comisionada residente Jenniffer González, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat durante la firma del acuerdo.
Facebook Municipio de Gurabo / De izquierda a derecha la comisionada residente Jenniffer González, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat durante la firma del acuerdo.

Por Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(21 de junio de 2019)- El gobierno de Puerto Rico anunció la firma de un acuerdo entre el Departamento de la Vivienda y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) con un grupo de alcaldes a fin de proveer asistencia para la reparación o reconstrucción de viviendas unifamiliares que fueron afectadas por los huracanes Irma o María.

Según el anuncio esbozado el lunes, la asistencia se llevará a cabo mediante el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) con una asignación de unos $2,176 millones del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

“Hoy me acompaña un grupo de alcaldes comprometidos a continuar trabajando mano a mano por la recuperación de Puerto Rico. Aquí no hay colores ni diferencias, todos estamos enfocados en continuar reconstruyendo a nuestra Isla. El Programa R3 ciertamente representa un endoso al trabajo que como administración hemos estado realizando”, manifestó el primer mandatario.

El objetivo principal del Programa R3 es proveer hogares seguros y funcionales en áreas que fueron impactadas por los huracanes Irma y María. Además, busca garantizar las necesidades de vivienda para las personas de ingresos muy bajos, bajos y moderados, así como asistencia con el apoyo a la recuperación de las comunidades atendidas.

Rosselló Nevares puntualizó también que aun cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias u otra fuente haya negado asistencia a un solicitante, la asistencia por medio del Programa R3 puede estar disponible.

Para el Programa R3 podrán ser elegibles propietarios de viviendas en los 78 municipios que cumplan con los niveles de ingresos bajos a moderados de HUD y que poseían u ocupaban la unidad como residencia principal al momento de los desastres.

El programa proporcionará a los propietarios elegibles asistencia en la reparación de viviendas de hasta $60,000 y reconstrucción de viviendas significativamente afectadas, en lugares no peligrosos, hasta un tope de $150,000.

Los propietarios elegibles con viviendas afectadas en zonas en riesgo se les ofrecerá asistencia para la reubicación hasta un tope de $150,000.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González Colón sostuvo que “la prioridad del uso de los fondos federales asignados a Puerto Rico tiene que ser la reconstrucción de vivienda, infraestructura, transporte y de servicios esenciales”.

“Los municipios son la primera línea de defensa que tiene cada ciudadano, conocen a su comunidad, las necesidades y poseen la infraestructura administrativa para manejar proyectos de esta envergadura”, expresó González Colón.

Mientras, el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, explicó que “a los propietarios elegibles con daños sustanciales que estén localizados en zonas inundables o con riesgo de derrumbe, se les podrá ofrecer asistencia de reubicación a una vivienda segura. Pero lo más importante, toda reubicación será voluntaria”.

Gil Enseñat agregó que “el gobernador ha sido enfático en que nuestra administración continúa enfocada y comprometida con la recuperación de Puerto Rico y nuestros esfuerzos están dirigidos en lograr el Puerto Rico que todos anhelamos”.