Histórica firma del US Forest Services y comunidad del barrio Cubuy de Naguabo

Luego de una década de la apertura del área recreativa del Río Sabana

0
684
Foto suministrada / Con la presencia de Keenan Adams, director del Bosque Nacional El Yunque; Delissa Padilla, enlace con la comunidad; William Medina, presidente de la comunidad, Jimmy Piña y Mariny Vázquez, parte del comité de la comunidad de Cubuy, se firmó el acuerdo que permitirá a la comunidad custodiar y proteger el área de Sabana.

Luego de una década de la apertura del área recreativa del Río Sabana, el Comité Pro-Desarrollo Barrio Cubuy Inc. y el US Forest Services, firmaron un acuerdo para el voluntariado en el comanejo de la entrada Sur del Bosque Forestal El Yunque.

Con la presencia de Keenan Adams, director del Bosque Nacional El Yunque; Delissa Padilla, enlace con la comunidad; William Medina, presidente de la comunidad, Jimmy Piña y Mariny Vázquez, parte del comité de la comunidad de Cubuy, se firmó el acuerdo que permitirá a la comunidad custodiar y proteger el área de Sabana. Con la entrega de la llave del portón de la zona quedó ejemplificado el nivel de colaboración de la comunidad con el Bosque.

“Nuestro objetivo es el poder cuidar y proteger la zona y desarrollar un proyecto de Turismo Comunitario que devuelva la vida que en años pasados tenía la comunidad y poder brindar un mejor lugar a las generaciones futuras”, expresó Mariny Vázquez, quien fue una de las firmantes de este acuerdo.

La propuesta sometida por la comunidad presenta un plan de trabajo para el mantenimiento y promoción del área del Río Sabana, de igual forma la integración del Proyecto Destino 191, el cual comprende la carretera desde el puente que inicia en la comunidad hasta el área del Bosque Forestal El Yunque.

Parte de los proyectos que se trabajarán en los próximos dos años son, un centro de visitantes, mejoras al centro comunitario, actividades en el área recreativa y un plan de destino, para así desarrollar cada año el espacio como uno alternativo del turismo de conservación, experiencia natural y turismo comunitario.

Gracias a Foundations of Puerto Rico y a Rural Development, se otorgó a la comunidad un subsidio para el desarrollo del destino bajo el modelo de “Placemaking”, el cual comenzará en octubre de este año y terminará para septiembre del año 2023.

El presidente de la comunidad, William Medina, dijo; “uno lucha muchos años por un sueño el cual cree que jamás se hará realidad. Un día cierras los ojos y al abrirlos estás aquí firmando el acuerdo. Estamos bien contentos de este gran paso para el barrio. Richard y yo, venimos hace una década cuidando los espacios, protegiendo las áreas y luchando por lo que hoy se materializa como un proyecto de futuro”.

En el área de Sabanilla comenzarán las actividades para la comunidad en diciembre 2021. Para el 2022, comenzarán las actividades para el público en general.