“Hay que adaptarse al cambio”

0
666
Fotos Yeidy Agneris Vega Alicea / Residentes de Vieques comparten en Rompeola, embarcadero aún sin habilitar para la llegada en la ruta corta.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(11 de octubre de 2018)- El pasado domingo aún había incertidumbre entre los residentes de Vieques y sobre todo, una sensación de emoción a medias.

El esperado anuncio de una nueva ruta que los conecte con la Isla Grande en menos tiempo les llena de esperanza, luego de años de navegar un tramo que se extiende en ocasiones por más de una hora, pero surge en momentos, en que se sienten desinformados y que ponen en duda que esté lista la infraestructura de Rompeolas, el puerto que ubica en el barrio Mosquito donde debe atracar la embarcación que los traslade desde el pueblo de Ceiba.

La administración del gobernador Ricardo Rosselló, anunció a finales de septiembre el inicio de la nueva ruta hacia Vieques y Culebra, un anuncio certero, porque las embarcaciones saldrán desde los predios de la antigua base Roosevelt Roads, pero que en contraste, no se trata de la inauguración total de la ruta que esperan los viequenses.

En el caso de Vieques, la embarcación por el momento llegará al mismo puerto que de costumbre: Isabel Segunda, porque aún el puerto de Rompeolas (Mosquito), no está listo.

En el lugar, faltan por completar trabajos de infraestructura, servicio eléctrico, limpieza e incluso la colocación de puertas y ventanas.

Así lo confirmó a El Oriental, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado.

“Hemos puesto nuestros esfuerzos en terminar las facilidades en Ceiba, tenemos un terminal nuevo en Culebra y el terminal de Mosquito está bajo contrato. Ciertamente no se ha terminado y una vez inauguremos en Ceiba, vamos a poner todos los recursos en terminarlo”, confirmó.
Según el funcionario, en los predios ya se hicieron trabajos como pintura, corte de grama y a finales del mes de octubre deben estar completados los arreglos restantes.

La tarde del domingo estaba nublada, pero en Rompeolas, residentes como Don Miguel Ramos, nacido en la Isla Nena, disfrutaba de lo que deberían ser los últimos días del uso libre de los predios que gozan de una vista impresionante y de abundante aire fresco.

Ramos, es uno de los que está dispuesto a asumir el cambio, pero que señala la falta de información.

Datos suministrados por el Municipio de Vieques

“Cuando yo nací ya esto existía en el 1944. Todo cambio trae dificultades para uno y beneficios para otros. Uno tiene que adaptarse, yo nací con el sistema actual, pero tendré que adaptarme a lo que viene. A nosotros no nos informan nada, el mismo alcalde (Víctor Emeric) pasa las mismas dificultades que nosotros, está atrapado como nosotros”, comentó Ramos.

Por su parte, Rafael Mujica, residente en Carolina, pero que visita con frecuencia la Isla Nena describió el anuncio como “un show del Gobierno Central”, porque el puerto no está habilitado y a su entender no lo estará pronto, “a menos que vengan y lo arreglen con una varita mágica”.

El alcalde viequense, Víctor Emeric describió el anuncio como una “inauguración simbólica”.

“Yo no sé cuál es la prisa del gobernador Ricardo Rosselló, yo creo que es por el contrato con la compañía privada a Puerto Rico Fast Ferries, que yatodo el mundo comentaba que le iba a tocar a esa compañía. Esto va a comenzar sin estar realmente listo y es algo que causa desagrado entre la gente. A los viequenses nos gusta que, si se va a inaugurar algo es porque todo está listo, no es como poner una primera piedra, porque a veces la ponen y no hacen nada”, comentó Emeric.

“Eso no conviene a la imagen del Gobernador, pero a veces los asesores asesoran a la antigua, lo están asesorando mal”, agregó.

El Alcalde confirmó que en Mosquito falta “todo” por hacer: no hay agua ni luz, las carreteras están destrozadas “y no hay la mínima condición para hacer nada”.

Otros, como el comerciante Andrés Rivera, propietario del recién inaugurado restaurante Buga’s Mexican Restaurant, tienen dudas incluso sobre durante las próximas semanas, a dónde llegará la carga con mercancía para su negocio. Sin embargo, el entusiasmo es más.

“Hace falta un cambio, después que sea para mejorar porque es bien difícil”, comentó el propietario del negocio que abrió el pasado 4 de octubre, a pasos del puerto que ya no recibirá pasajeros, pero que tienen la esperanza de que los turistas lo visiten en busca de un ambiente distinto.

Transporte terrestre en Ceiba

El proyecto de la nueva ruta hacia las Islas Municipio utilizará como nuevo terminal el edificio de la Patrulla del Puerto dentro de la antigua base. En el lugar se espera que haya mejor estacionamiento para los visitantes, tarifario, itinerario, espacios y vehículos rotulados para la transportación.

El pasado 14 de septiembre el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos de Puerto Rico (NTSP) y su presidente, Luis García Fraga logró un acuerdo con los transportistas para garantizar la transportación terrestre en la Isla Grande, entre los pueblos de Ceiba, Fajardo y Humacao.

“El mismo sistema de vehículos públicos que tenían en Fajardo lo van a tener en Ceiba. Que el trámite entre Ceiba y Fajardo, lo que toma son 20 o 30 minutos dependiendo el tráfico quiere decir que todo el viaje se reduce a una hora. Un cambio sumamente positivo para el pueblo de Vieques”, indicó a este medio García Fraga.

El servicio de transporte estará integrado por guaguas públicas, taxi y “car poolling”.

Vea en fotos las condiciones actuales del puerto Rompeola en Mosquito:

Datos suministrados por el municipio de Vieques