Wanda Vázquez impone un “lockdown” de 24 horas los domingos

Esta restricción entrará en vigor con la nueva orden ejecutiva este sábado, 22 de agosto

0
697
Captura de pantalla / La gobernadora Wanda Vázquez Garced informa esta tarde las nuevas restricciones incluidas en la próxima orden ejecutiva.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que los domingos habrá un “lockdown” de 24 horas en Puerto Rico y el toque de queda continuará de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., como parte de las medidas establecidas en la nueva orden ejecutiva para controlar el aumento drástico de COVID-19 registrado en los pasados días.

Los cambios en la orden ejecutiva entrarán en vigor este sábado, 22 de agosto, con extensión hasta el 11 de septiembre.

Los ciudadanos solo podrán salir los domingos para acudir a citas médicas, hospitales, farmacias, supermercados, así como recibir o brindar un servicio esencial de los que ya están permitidos.

Las nuevas medidas, que según Vázquez Garced fueron aprobadas en consenso entre los “task foce” médico y ecónomico, surgen luego de que ayer, martes, el Departamento de Salud (DS) reportó una cifra récord de contagios con 633 nuevos casos confirmados.

De igual forma, la agencia registró este miércoles nueve muertes confirmadas a causa del virus, mientras que el martes la cifra ascendió a 10 nuevas.

“A pesar de las medidas restrictivas que ya habíamos impuesto, la tendencia ha reflejado un aumento en algunos de los indicadores utilizados para el monitoreo de la pandemia, un aumento progresivo en el número de casos diarios y en el número de fallecimientos”, expresó la primera ejecutiva mediante un mensaje televisado.

Vázquez Garced explicó a que el aumento registrado de contagios son casos asintomáticos o con síntomas leves, en su mayoría. De acuerdo con Salud, el 80% de las personas contagiadas tiene menos de 60 años, siendo los jóvenes de 20 a 29 años el grupo de edad con la taza de infectados más alta.

Sin embargo, el 75% de las muertes son de personas mayores de 60 años, por lo que la tendencia apunta a que los jóvenes contagiados actualmente propagan el virus a los adultos mayores que posiblemente pertenecen a sus grupos familiares.

“Miles y miles de puertorriqueños estuvieron atentos y pendientes a seguir las medidas cautelares y las precauciones para evitar el contagio del COVID-19. Lamentablemente, esos pocos que no prestaron importancia a nuestros llamados, fueron suficientes para que aumentaran los contagios y las muertes, por lo que tenemos que revertir algunas de las aperturas que habíamos permitido”, dijo Vázquez Garced.

A continuación, las disposiciones de la orden ejecutiva 2020-062, que entrarán en vigor el sábado: 

  • El toque de queda permanece de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
  • Los domingos, los ciudadanos deben permanecer en su lugar de residencia o alojamiento 24 horas, salvo las circunstancias excepcionales dispuestas en la orden. Solo permanecerán abiertos los supermercados, farmacias para comprar medicamentos, gasolineras, ferreterías, servicios religiosos, y los restaurantes podrán operar exclusivamente mediante el modelo de “servi-carro” o entrega (“carry-out” o “delivery”) sin permitir comensales.
  • Permanece la prohibición de consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 7:00 p.m., de lunes a sábado, en todos los comercios. Los domingos se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en los comercios autorizados a operar durante todo el día.
  • Continuarán cerrados los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas (bares, cafetines con permiso de uso de bebidas alcohólicas, “sport bars” y cualquier otro lugar análogo). También permanecerán cerrados cines, casinos, gimnasios, teatros, entre otros.
  • De lunes a sábado, los restaurantes podrán operar en sus comedores con un límite de 25% de capacidad, tanto en el interior como en espacios abiertos. Se recomienda establecer sistema de reservaciones para evitar aglomeramientos, además de que no se permitirán las filas frente a los negocios.
  • Se redujo de un 50% a un 25% la ocupación de los comercios que podrán operar dentro de los horarios permitidos en el toque de queda de lunes a sábado. Estos incluyen “laundry”, “laundromat”, negocios dedicados a la agricultura ornamental, entre otros.
  • Se prohíben las filas para entrar a estos establecimientos, se debe establecer un sistema para que los clientes esperen dentro de su vehículo.
  • En los centros comerciales de formato abierto, la ocupación máxima del interior de las tiendas no debe exceder del 25% de su capacidad. No obstante, los pasillos de los centros comerciales de formato cerrado tendrán una ocupación máxima de 1 persona por cada 100 pies cuadrados.
  • Los concesionarios de venta de autos (“dealers”) deberán atender por cita de lunes a sábado.
  • Las agencias de publicidad y museos podrán operar de lunes a sábado con ocupación de 25% máximo de capacidad.
  • La ocupación de las funerarias se redujo también de un 50% a un 25% de capacidad.
  • Las barberías, salones de belleza y estéticas podrán operar de lunes a sábado con cita previa en el horario permitido en esta orden ejecutiva.
  • Los eventos religiosos podrán realizarse durante los siete días de la semana, dentro de los horarios permitidos en el toque de queda. Se recomienda que los servicios sean virtualmente. Aquellos que sean de manera presencial, no deberán excederse del 25% de ocupación máxima.
  • La industria y deporte hípico deberá reducir sus operaciones a un 25%.
  • Se autoriza el ofrecimiento de cualquier examen estandarizado, siempre y cuando se cumplan con las medidas cautelares y las normas de distanciamiento físico.
  • Las clases presenciales tanto en el sistema público de enseñanza, así como en los colegios privados, no comenzarán hasta tanto se evidencie una disminución en el reporte de casos diarios confirmados.

“Todos los componentes de los sectores económicos tienen la obligación de integrar un proceso de auto fiscalización. Tenemos que lograr una transformación del comportamiento social respecto al virus”, señaló la mandataria, mientras sostuvo que será obligación de cada patrono comunicar casos sospechosos y confirmados de COVID-19 entre su plantilla de empleados a Salud.

Además, Vázquez Garced aseguró que el Negociado de la Policía trabajará en coordinación con las policías municipales alrededor de la isla para hacer cumplir esta orden, incluyendo emitir una multa de $100 a toda persona que no use mascarilla, según dispone el Reglamento para Medidas Preventivas para el Manejo de la Pandemia del COVID-19 del DS.

La gobernadora reiteró que en ningún momento se permite la aglomeración de personas en las afueras de los establecimientos y todos los ciudadanos deberán limitar las actividades sociales o agasajos familiares, tanto en lugares públicos como privados.

Vázquez Garced recordó que el incumplimiento de la orden ejecutiva conlleva delito para cualquier ciudadano.