Tras ajuste de casos positivos, regiones del este tienen los menores contagios de COVID-19

Con 30 casos confirmados, Fajardo actualmente es la región de menos contagios en la isla

0
684
Archivo / El Departamento de Salud comenzó a categorizar los casos positivos confirmados como aquellos que recibieron un resultado positivo a una prueba molecular.

Luego de que el Departamento de Salud (DS) modificó ayer las cifras de casos de COVID-19 y anunció las nuevas definiciones para desglosarlos, las regiones del área este se posicionan como las zonas con menos contagios en la isla.

La región de Caguas, que hace dos días sobrepasaba los 700 casos y era la tercera zona con más contagios, hasta hoy contabiliza 158 casos confirmados. Actualmente, es la quinta región con más contagios.

De igual forma, la región de Fajardo contaba hace dos días con más de 200 casos. Ahora, con un total de 30 casos, es la zona de la isla con menos personas contagiadas.

Online Graphing

Previamente, la agencia incluía los resultados de pruebas moleculares y serológicas bajo un mismo renglón de casos “únicos” positivos. Sin embargo, desde ayer Salud comenzó a categorizar los casos confirmados como aquellos que recibieron un resultado positivo a una prueba molecular (RT-PCR).

Por otro lado, los casos probables son los que obtengan una prueba serológica (prueba “rápida”) positiva.

Online Graphing

Fallece un hombre de la tercera edad en la región de Caguas

La muerte de un hombre de 75 años, natural de la región de Caguas, es una de las más recientes fatalidades probables por COVID-19 reportadas por Salud.

En su informe para hoy, 12 de junio, la agencia reportó una segunda muerte probable de un hombre de 52 años, en la región de Arecibo.

Con las fatalidades añadidas, el total de decesos asociados al virus en Puerto Rico elevó a 146, de los cuales 56 son confirmados y 90 son muertes probables en las que un profesional médico incluyó la COVID-19 como un factor en el certificado de defunción.

Al momento de emitir el reporte, Salud registró 13 nuevos casos confirmados y realizó un ajuste por 27 casos adicionales, cuyas muestras fueron tomadas del 26 de abril al 28 de mayo.

El total de casos confirmados es 1,443. De esa totalidad, 707 son mujeres y 736 son hombres.

Mientras tanto, el DS reportó 86 casos probables adicionales. En este renglón, el total es 4,093, tras añadir 58 casos con fecha de muestra del 10 de abril al 22 de mayo.

“Es importante destacar que los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma”, dijo la agencia.