Peña Ramírez presidirá comisión en la Cámara de Representantes

Aunque pertenece a la delegación de minoría, fue designado a dirigir la Comisión de Fiscalización y Desarrollo del Este

0
598
Archivo / Peña Ramírez fue escogido por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para dirigir la Comisión de Fiscalización y Desarrollo del Este.

Para el representante del distrito 33, Ángel Peña Ramírez, presidir una comisión en la Cámara de Representantes no es algo nuevo. Lo novedoso en esta ocasión puede ser que haya recibido esa designación siendo un legislador de la delegación del Partido Nuevo Progresista que durante los próximos cuatro años estará en minoría.

Peña Ramírez fue escogido por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para dirigir la Comisión de Fiscalización y Desarrollo del Este.

“Yo pude trabajar con situaciones sensitivas en la Comisión de Ética y para ese entonces el ahora presidente de la Cámara era el portavoz de la oposición y siempre pudimos trabajar en acuerdo, con respeto y cónsono con los mayores estándares de la institución”, expresó. “Yo creo que eso, en parte, es lo que abrió la puerta para esa consideración, la cual yo agradezco y la tomo con mucha responsabilidad”, añadió.

Peña Ramírez, quien fue legislador municipal en el municipio de Las Piedras durante el periodo del 2004 al 2008, posteriormente se convirtió en representante por el distrito 33 en el 2009, luego de ganar su primera elección en el 2008, dirigió la Comisión del Este durante ese cuatrienio, bajo la presidencia de la entonces representante Jennifer González.

Luego de revalidar en las elecciones del 2016 y bajo la presidencia de Carlos “Johnny” Méndez, continuó dirigiendo la Comisión del Este, así como las comisiones de Asuntos Laborales y Ética.

El legislador, que representa los pueblos de Las Piedras, Juncos y un sector de San Lorenzo, explicó que la Comisión que presidirá básicamente atenderá todo tipo de tema que afecte la región.

“Como atiende el desarrollo, podemos entrar en salud, seguridad, educación y la infraestructura de los pueblos que comprende la zona. Estas comisiones adelantan mucho porque tenemos el brazo legislativo y con ese rigor llamamos a las agencias y se resuelven muchos problemas”, argumentó.

Explicó que, durante los pasados cuatrienios, con los trabajos de la Comisión, se lograron resolver varios problemas de carreteras, como la 185 en Juncos y la 30, entre otras. Esto, según afirmó, se logró por la intervención que tuvo el organismo con el Secretario de Transportación y Obras Públicas.

También mencionó las gestiones para defender la permanencia de la oficina regional de Humacao del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Esta oficina se pretendía trasladar al área de Caguas y, luego de celebrar unas vistas con los alcaldes y funcionarios, se logró mantener en la zona, gracias a un acuerdo colaborativo con el municipio de Humacao.

Peña Ramírez reveló que sus compañeros de Comisión serán los representantes populares, Sol Higgins, Ramón Luis Cruz Burgos, Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo y Jesús Manuel Ortiz González. Explicó que el grupo atenderá las situaciones de los pueblos de Juncos, San Lorenzo, Las Piedras, Naguabo y Humacao.

Como asuntos prioritarios, mencionó el proceso de vacunación del Covid-19, el estado físico y los protocolos de los planteles escolares para un posible regreso a clases presenciales y la evaluación de servicios a los ciudadanos por parte del gobierno central, que ya no están disponibles en el área este.

Finalmente, el representante se mostró confiado en que recibirá el apoyo de sus compañeros de Comisión, aunque existan algunas diferencias ideológicas.

“El que yo presida no significa en que será algo dictatorial. Se tiene que dar la participación y se tiene que dar la apertura, así como la han tenido conmigo desde la Cámara en general”, concluyó.