Exaspirante a la alcaldía de Humacao Narden Jaime Espinosa será investigado junto a nueve funcionarios por un FEI

Un informe preliminar del Departamento de Justicia halló delitos como falsificación de documentos públicos, vaciado de listas, malversación de fondos públicos, entre otros

0
789
Facebook / El exrepresentante Narden Jaime Espinosa.

El exrepresentante Narden Jaime Espinoza será investigado junto a otros nueve funcionarios de su oficina por un Fiscal Especial Independiente (FEI), tras una investigación preliminar referida por el Departamento de Justicia.

El Panel sobre el FEI informó este jueves que evaluó y justipreció el informe a base de esos hallazgos luego de concluir que existe causa suficiente para encomendar que se realice una investigación a fondo.

Según la evaluación del Panel, la conducta que se le atribuye a los exfuncionarios es violatoria de los delitos indicados en el informe remitido por Justicia.

La resolución identifica como objetos de la investigación asignada a los siguientes exfuncionarios: Norberto Olmeda Pérez, Grandi Liz López Pagan, Myrna De Lean Vega, Deborah González Martínez, Elizabeth Reyes Orellano, Alexandro López López, Ismael Mercado Casilla, Loida González Gerena y Lizette Piñero Pena.

Entre los delitos figuran la falsificación de documentos públicos y falsificación de peticiones de endoso para primarias, llamado comúnmente “vaciado de listas”.

Además, robo de identidad, apropiación ilegal de fondos públicos, malversación de fondos públicos y fraude.

De igual forma, el informe preliminar de Justicia señala infracciones a la Ley Electoral y a la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental. En la resolución del Panel, se detalla que la agencia les atribuye a los extrabajadores de Jaime Espinosa una serie de delitos como autores, coautores y cooperadores.

El exaspirante a la alcaldía de Humacao por el Partido Popular Democrático (PPD) fue objeto de una controversia política el pasado noviembre cuando el Tribunal de Primera Instancia (TPI) descalificó su candidatura para la primaria especial celebrada en ese municipio.

La pugna surgió entre el exlegislador y el PPD luego que la colectividad sometió una querella en su contra por presuntas irregularidades electorales, así como acusaciones de exempleados en pasadas campañas políticas.

La querella, sometida a días de la contienda especial, solicitaba al TPI que revocara la certificación del candidato por haber “juramentado información falsa en el Formulario de Aspirantes sobre su intención de candidatura”. El tribunal, en ese momento, falló a favor del PPD en su petición de remover de la papeleta al aspirante.

Aunque Jaime Espinosa apeló la decisión, el Tribunal de Apelaciones emitió la noche antes de la elección especial una sentencia en la que ratificó la decisión del TPI.