Cifras de coronavirus hasta hoy, 7 de abril

El COVID-19 ha causado 23 muertes en Puerto Rico, mientras que el número de personas contagiadas aumentó a 573

0
678
(Archivo) No es la primera vez que el Departamento de Salud tiene problemas técnicos que afectan los datos durante el manejo de la pandemia.

La cifra de casos positivos en la región de Caguas del Departamento de Salud (DS) aumentó a 38, luego de que ayer, lunes, la agencia no haya divulgado el informe de personas contagiadas por zonas y municipios.

A pesar de que el pasado jueves el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, confirmó los primeros tres casos positivos en su municipio, ese número no ha sido desglosado por la agencia.

El ejecutivo municipal explicó a este medio que dos de ellos, una pareja, fueron atribuidos a Carolina tras el DS conocer que en ese pueblo ubica su residencia principal.

El tercer caso, que trata sobre una mujer residente de Naguabo, no será contabilizado luego que una segunda prueba realizada a la fémina arrojara un resultado negativo.

Sobre los municipios que componen la región de Caguas, estos son los números que refleja el Departamento hasta hoy, 7 de abril:  

Aguas Buenas: 3 casos

Gurabo: 3 casos

Las Piedras: 2 casos

Humacao: 1 caso

Yabucoa: 1 caso

Maunabo: 1 caso

San Lorenzo: 2

Cayey: 1 caso

Aibonito: 2 casos

Cidra: 4 casos

En la región de Fajardo, que comprende los pueblos localizados en el noreste de la isla, la cifra de casos positivos elevó a ocho. Hasta hoy, en Río Grande hay tres casos positivos; cuatro en Luquillo y tres en Ceiba.

Aunque el alcalde de Fajardo, José “Joey” Meléndez, anunció el sábado el primer caso positivo a coronavirus en su municipio, ese pueblo tampoco aparece desglosado en el informe más reciente de Salud.

Hombre de 40 años es el fallecido más joven por COVID-19 en la isla

El COVID-19 provocó la muerte de dos personas adicionales en Puerto Rico para un total de 23 fatalidades, anunció hoy el DS.

Asimismo, con 60 casos adicionales, el total de contagios se elevó a 573. De ellos, 275 corresponden a féminas, mientras que 298 son hombres.

De acuerdo con la actualización del DS, una de las personas fallecidas es un hombre de 40 años que era atendido en la región metropolitana. El deceso del paciente, que representa la muerte más joven por coronavirus en Puerto Rico, ocurrió luego que su cuadro clínico se complicó durante el tratamiento.

La segunda fatalidad notificada hoy trata de una mujer de 79 años que había resultado positiva al virus y, tras complicaciones en su salud, falleció en un hospital de la región de Mayagüez.

“Cada muerte provocada por este virus nos enfrenta con la lamentable realidad de la letalidad del enemigo con el que estamos batallando. Ya hemos dicho que los casos seguirán aumentando; por lo que el consejo debe ser reiterado consistentemente: quédese en su casa y mantenga distanciamiento social, lávese las manos, evite tocarse la cara y limpie las superficies”, indicó el doctor Lorenzo González, secretario de Salud.

De los resultados, siete fueron obtenidos en el Laboratorio de Salud Pública, uno en el Hospital de Veteranos, y otros 52 positivos fueron confirmados mediante laboratorios privados.

Salud describió que el total de pruebas reportadas en laboratorios privados registraron un marcado aumento en comparación con recientes días, debido a que se ha encontrado que los reportes de sus resultados suelen reducir durante el fin de semana.

Según el Departamento, en la isla se ha realizado un total de 5,513 pruebas de COVID-19. El total de resultados negativos aumentó a 3,966 y otros 968 permanecen en espera.

“Sabemos que a veces no es tarea fácil quedarse en casa, pero es un gesto que salva vidas… Un día que bajemos la guardia, podría aumentar la propagación, y esto sería lamentable para nuestra población. Necesitamos prevenir la propagación del COVID-19 para evitar poner a prueba nuestro sistema de hospitales”, expresó el doctor Segundo Rodríguez, coordinador del “task force” médico del gobierno contra el COVID-19.