ACAA inicia campaña de seguridad de motociclistas ante incremento en fatalidades

La campaña se centrará en una joven que tuvo un accidente en motora que casi le cuesta la vida

0
519
Foto suministrada / La joven sobreviviente de un accidente en motora, Omayra Santiago Zayas.
La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), inició una campaña de seguridad y prevención sobre los accidentes de motoras, teniendo en cuenta el aumento  de fatalidades viales de accidentes en motora  en lo que va de año.
 
En un emotivo vídeo, Omayra narró  las consecuencias del accidente y cómo logró superarlas. Señaló los graves traumas físicos que le dejó el accidente, su larga estadía en el hospital y sus deseos y esfuerzos para recuperarse y regresar con su familia.
 
“No podemos dejar pasar por alto, que desde enero a mayo del 2021 han muerto 26 motociclistas,  lo que representa un incremento de 15 más,  en comparación con esta misma fecha para el año pasado. Por estas cifras alarmantes, creemos que es necesario actuar, tomar conciencia y ser responsables, sobre todo con el incremento de personas utilizando este medio de transporte. La vulnerabilidad de los motociclistas es mayor, y en caso de un accidente las heridas y traumas son de carácter graves e incluso les puede costar la vida”, señaló el director ejecutivo, Noé Marcano Rivera.
 
El funcionario añadió que el índice de mortalidad en accidentes de motora cuando no se utiliza el casco es tres veces mayor de quienes lo hacen. Además, no exceder los límites de velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas, respetar las leyes de tránsito y utilizar el equipo de protección (guantes, botas que cubran los tobillos y pantalones largos), pueden evitar accidentes fatales.
 
De igual forma, resaltó que para que los motoristas tengan derechos a los servicios médicos hospitalarios que ofrece ACAA, deben tener el endoso para conducir motoras que otorga el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
 
El vídeo será mostrado por primera vez durante la Semana de los Servicios y Sistemas de Emergencias Médicas, que se llevará a cabo en el Atrio del centro comercial Plaza Las Américas a partir de  hoy, jueves, 13 de mayo y a través de las redes sociales de ACAA. De igual forma, el personal educativo de la corporación estará compartiendo material y cápsulas informativas.
 
Finalmente, Marcano destacó que la situación de Omayra que afortunadamente pudo salvar su vida, es un gran testimonio de lo que un accidente nos puede costar y nos sentimos felices por su recuperación, gracias a los servicios que le ofrece la Corporación.
 
Enlace para ver el vídeo: https://fb.watch/5s_DA3qvWH/