Gobierno publica nuevo Informe de Gastos Tributarios para el año fiscal 2023

El Departamento de Hacienda ha hecho disponible el nuevo Informe de Gastos Tributarios, que incluye una recopilación de los estimados de costos desde el año 2017 hasta el año fiscal 2023

0
163
Archivo

El gobernador Pedro Pierluisi informó hoy que ya el Departamento de Hacienda ha hecho disponible el nuevo Informe de Gastos Tributarios, que incluye
una recopilación de los estimados de costos desde el año 2017 hasta el año fiscal 2023.


“Este informe detalla el costo de diferentes disposiciones de leyes contributivas que proveen ciertos beneficios contributivos a personas, grupos y sectores que, como cuestión de política pública, representan un sector o una actividad económica que se debe incentivar”, dijo el primer ejecutivo.


El gobernador Pierluisi destacó que, de esta forma, por primera vez se cuenta con una herramienta de contabilidad que muestra un cuadro completo de los dineros que se asignan a los diferentes programas del gobierno y del dinero que éste invierte para promover el desarrollo y el bienestar social de la ciudadanía. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que los gastos tributarios son la contraparte a los gastos regulares que se presentan en el Presupuesto, que permiten la visibilidad del panorama completo de la inversión gubernamental en los objetivos de política pública.

“Este año logramos publicar nuestro tercer Informe de Gastos Tributarios (PRTER-2023), de manera oportuna con el objetivo de que el contenido del mismo sirva de herramienta en la discusión y evaluación del presupuesto anual del Gobierno de Puerto Rico”, declaró.


Los gastos tributarios incluyen, entre otras, tasas preferenciales, como la tasa reducida para restaurantes, que beneficia a estos comercios y para las personas en general, deducciones por dependientes o intereses hipotecarios, además de otras leyes de incentivos que promueven el desarrollo económico.


El PRTER-2023 está disponible en la página web del Departamento de Hacienda en el siguiente enlace https://hacienda.pr.gov/sites/default/files/tax_expenditure_report.pdf . Este documento fue preparado por la Oficina de Asuntos Económicos de Hacienda.