Gobernadora intensifica medidas ante el COVID-19 para el fin de Semana Santa

Las modificaciones incluyen el cierre de comercios para el Jueves y Viernes Santo, así como para el Sábado de Gloria y Domingo de Pascua

0
575
Captura de patantalla / La conferencia de prensa se ofreció desde el Negociado para el Manejo de Emergencias (NEMEAD) en San Juan.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció, esta noche, modificaciones a las medidas que han sido implementadas en el país para limitar los contagios por coronavirus.

Entre ellas, la mandataria indicó que, a partir del viernes y durante el fin de Semana Santa, hasta el domingo, todos los comercios permanecerán cerrados, con excepción de las farmacias y estaciones de gasolina. Además, en el renglón de la salud, permanecerán abiertos los hospitales.

Los ciudadanos solamente podrán salir de su vivienda para gestiones de emergencia.

En su alocución Vázquez Garced pidió cooperación, principalmente a los supermercados para controlar la entrada de personas que no posean equipo de protección como guantes o mascarillas. También solicitó a los gerenciales que establezcan un horario para las personas de la tercera edad. Esa petición también la dirigió a las instituciones bancarias.

Se espera aumento en casos


De otra parte, aunque personal “task force” médico indicó que las medidas de distanciamiento social han sido efectivas para disminuir los contagios, el secretario del Departamento de Salud (DS) Lorenzo González y el epidemiólogo David Capó, anticiparon el incremento en casos.

Para principios de mayo, el gobierno proyecta que los casos positivos alcancen los 1,748.

El “peor momento” que aún no ha llegado, indicó González, se espera entre el 15 de abril al 8 de mayo.

Hay disponibilidad de ventiladores

De otra parte, el epidemiólogo Capó también mencionó que en la isla existen 780 ventiladores, de los que están disponibles 530.

“Hay suficientes, según las proyecciones para cubrir la necesidad del país”, pronunció Capó.

En conferencia de prensa la gobernadora también estableció que de no haberse implementado las medidas de toque de queda, en la isla hubiera unos 10,000 casos positivos al virus.

Hasta hoy domingo en la isla hay 20 muertes por COVID-19 confirmadas por DS y 475 casos positivos.

Pendiente a El Oriental para la amplicación de esta noticia
.



🔴 EN VIVO | Conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en Puerto Rico.

Posted by La Fortaleza de PR on Sunday, April 5, 2020