Gobernador convierte en ley nuevo modelo contributivo

0
418
El gobernador Rosselló Nevares en conferencia de prensa en el jardín de La Fortaleza para firmar la reforma contributiva. (Suministrada)
El gobernador Rosselló Nevares durante conferencia de prensa en el jardín de La Fortaleza para firmar la reforma contributiva. (Suministrada)

(10 de diciembre de 2018)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley el nuevo modelo contributivo que, según el mandatario, proyecta inyectar a la economía cerca de $2,000 millones en “alivios contributivos”.

“Hoy hacemos historia con este proyecto. A pesar del déficit que encontramos al comenzar nuestro mandato, hoy hacemos realidad el nuevo modelo contributivo, que logramos tras hacer los ajustes fiscales necesarios y que establece un escenario ideal para la inversión, así como un alivio para todos los contribuyentes y comerciantes”, expresó el gobernador en conferencia de prensa en La Fortaleza, mientras era rodeado por el liderato legislativo, jefes de agencia y representantes de diversos sectores comerciales. 

Entre los nuevos cambios que establece el Proyecto de la Cámara 1544, se destaca la creación del Crédito Contributivo por Trabajo, que, según el Gobierno, resultará en ahorros de $200 millones anuales para dar un beneficio de entre $300 y $2,000 a cada trabajador, de acuerdo con sus ingresos y la cantidad de dependientes. El pago, según la medida, se hará mediante crédito con la radicación de la planilla.

Asimismo, la reforma contributiva autoriza la creación de sobre 20 mil tragamonedas en la Isla con el fin de que un 50 por ciento del dinero recaudado sea destinado a un fideicomiso para las pensiones de los policías; un 45 por ciento para ayudar a los municipios mediante la Administración de Seguros de Salud (ASES) para pagar su responsabilidad con el Plan de Salud del Gobierno Vital; y 5 por ciento para los gastos relacionados a operar y mantener el sistema de las máquinas. 

Además, la nueva ley establece la reducción del IVU en alimentos preparados de 11.5 por ciento a un 7 por ciento en transacciones electrónicas, y en efectivo según fue revisado en el trámite legislativo. 

Por otro lado, para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con un volumen de negocio de $200,000 o menos, el proyecto elimina el impuesto “Business to Business” (B2B), lo que significa un ahorro de $79 millones en cinco años. De acuerdo con el gobernador, cerca de 77 por ciento de los contribuyentes están sujetos a este impuesto y se verán beneficiados con esta eliminación.

De igual forma, el nuevo modelo contributivo reduce la tasa contributiva para las corporaciones de un 39 por ciento a 37.5 por ciento; así como un crédito de un 5 por ciento contra la responsabilidad contributiva de todos los individuos.

“El nuevo modelo contributivo ayudará al impulso económico que necesita Puerto Rico. Nuestros contribuyentes comenzarán a sentir un alivio en su bolsillo al lograrse la reducción en el IVU en el caso de los alimentos preparados. Así también, más del 77 por ciento de los comerciantes se beneficiarán al no tener que pagar el llamado B2B”, manifestó por su parte la secretaria del Departamento de Hacienda (DH), Teresita Fuentes.

“Además, verán un modelo contributivo que ofrece alternativas de cumplimiento a distintos sectores de la población. Esta medida, a su vez, otorga al Departamento herramientas para fiscalizar, monitorear y perfeccionar los servicios brindados a los contribuyentes”, añadió la funcionaria. 

Mientras tanto, Rosselló Nevares aseguró que la Junta de Control Fiscal (JCF) certificó la neutralidad de la medida con relación a las nuevas rebajas y medidas para la captación de más contribuciones al evitar la evasión contributiva.