Fundación Causa en Acción celebra su 15 Aniversario

Reciben el apoyo de todo un pueblo que reconoce su labor por los más necesitados

0
252
Lozada agradeció la generosidad de todos los que han aportado a la Fundación y continúan haciéndolo, acompañada de su esposo Edwin, el alcalde de Humacao, la primera dama y parte de la Junta de Directores.

La Fundación Causa en Acción (FCA) que sirve a familias de escasos recursos en sus necesidades de salud y cuidados físicos, celebró el pasado viernes su Vigésimo Quinto Aniversario en una hermosa actividad a la que asistieron decenas de personas, en el antiguo Centro Cultural Antonia Sáez. Hasta allí llegaron políticos, comerciantes, líderes religiosos, auspiciadores asiduos de la organización y gente simplemente agradecida con la labor que realizan, a felicitar a su presidenta-fundadora la Profa. Carmen Lozada, a los miembros de su Junta de Directores, del cuerpo de voluntarios y empleados.

En un ambiente permeado de alegría y buena vibra, se aprovechó para continuar bendiciendo vidas con la entrega de regalos y artículos de cuidado diario a 15 niños y jóvenes con discapacidades funcionales que son servidos por la Fundación, en representación de los 277 que atienden actualmente de manera fija.

Llamó la atención que el evento de celebración se convirtió de manera espontánea en una especie de radiomaratón cuando a través de la transmisión que allí estuvo realizando WALO Radio se presentaron varios compromisos de donativos importantes. Sobresalieron los compromisos de donativos, por 5 mil dólares cada uno, hechos por la senadora del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, la representante Sol Y. Higgins y el matrimonio de la Lcda. Marisel Menchaca y Rafael Mangual, propietarios de Farmacias Marisel, para un total de $15 mil dólares. A estos se le sumaron otros donativos más módicos de simpatizantes de la Fundación que han sido testigo a través de los años de la seriedad y el amor con que trabajan la recolección y distribución de ayuda a los más necesitados, principalmente en Humacao. Aunque, en los últimos años han ampliado su impacto a municipios cercanos como Las Piedras, Juncos, Naguabo y Yabucoa.

“En estos 15 años hemos servido a miles de personas, principalmente a niños y niñas con condiciones de salud serias y a personas encamadas con necesidades especiales, con suministros de todo tipo, equipo médico y deducibles para medicamentos, laboratorios y tratamientos médicos. El año pasado nada más, atendimos a 803 personas”, comentó Lozada, quien comenzó esta misión hace 15 años con un Radiomaratón por los tratamientos de salud de la entonces niña Yeidi Nicolle Cruz González, quien en ese momento se convirtió en la inspiración y niña símbolo de la Fundación y hoy día es toda una joven madre saludable.

A partir de ese momento la FCA, continúo recibiendo casos de familias en necesidad, que eventualmente los llevaron a crear otros eventos grandes de recolección como fue el Maratón del Dólar, el Baby Shower de la Esperanza que este año será el sábado 29 de abril, la Feria del Pañal a celebrarse el jueves 2 de noviembre próximo, y ferias de salud periódicamente.

Resumiendo, un poco la historia de la FCA, Lozada narró cómo luego del radiomaratón en el que la gente se volcó en generosidad, los casos que continuaron llegándoles los llevaron a organizarse para aportar desde una estructura legal. “En los primeros cinco años estuvimos operando desde el Centro Comunal de los Sauces y luego, el fallecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse nos cedió un espacio en el CDT Dr. Jorge Franceschi, donde venimos operando hasta ahora, con todo el apoyo total del actual alcalde Julio Geigel y su esposa la primera dama Liza M. Ortiz”.

La Fundación que es una entidad sin fines de lucro depende únicamente de asignaciones y donativos que pueden hacerse directamente a la cuenta #205894 que tienen en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Las Piedras o enviarse por correo al PO Box 10342, Humacao PR, 00792. Los donativos económicos, así como de suministros y equipo útiles para personas encamadas y con discapacidad funcional, pueden también ser entregados en las instalaciones de la Fundación en la Oficina #4 en el CDT Municipal Dr. Jorge Franceshi. Todo donativo tiene que hacerse a nombre de la Fundación Causa en Acción Inc.