Fortaleza no descarta aumento en la tarifa de luz

0
216
The Governors Mansion is a historic jewel. "La Fortaleza" was built between 1532 and 1540, after Spain realized the need to defend the San Juan Bay from foreign attacks. It's also known as "El Palacio de Santa Catalina." The stone structures had to be rebuilt after they were destroyed in a fire during the Dutch attack of 1625. La Fortaleza served as a military fortress until 1845.The building functions as the Governor's residence, making it the oldest executive mansion still in use in the entire Western Hemisphere.

LA FORTALEZA (CyberNews)- El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz no descartó el jueves que se aumente la tarifa de energía eléctrica, como se propuso en una reunión de la Junta de Gobierno de la corporación pública.“Lo que se busca con el proceso de negociación (con los bonistas) es estabilizar la tarifa y estabilizar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica para que le sirva de una mejor forma al país”, dijo Ortiz en su conferencia de prensa semanal en La Fortaleza.

Previo a las expresiones de Ortiz, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana no rechazó las denuncias que hizo el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno, Carlos Gallisá sobre un posible aumento de tarifa y dijo que esa recomendación está contemplada en el Plan de Recuperación, publicado en junio pasado.

“La propuesta del primero de junio identificó la necesidad de cerrar la brecha del 7.8 centavos, es decir la diferencia entre los costos actuales y la tarifa básica, a través de la distribución entre los principales grupos de interés o “stakeholders”, incluyendo a los acreedores”, dijo Quintana en declaraciones escritas.

El miércoles Gallisá dijo que la corporación pondera un aumento en la tarifa y que se aprobó crear un organismo rector de la AEE con espacio para los bonistas, así como supuestas negociaciones para privatizar la generación de energía. “Resumo la reunión como que fue la entrega de la AEE a los bonistas”, dijo Gallisá en su programa radial (Radio Isla).

“La reunión celebrada ayer (el martes) por la Junta de Gobierno incluyó una actualización de las discusiones en relación a la reestructuración ante la proximidad de la fecha límite del 15 de octubre para llegar a importantes acuerdos. La inversión privada para la generación, cambios en la Gobernanza de la Junta de Gobierno y una nueva estructura tarifaria son parte de las recomendaciones contenidas en el plan para transformar a la Autoridad”, señaló.

Sobre la inversión del sector privado, el director de la AEE dijo que “estas medidas incluyen un proceso de licitación competitiva para solicitar ofertas a terceros para realizar inversiones en infraestructura obsoleta de la AEE, tal como se detalla en el Plan de Recuperación publicado”.

Por otro lado, alegó que los cambios en la Gobernanza de la Junta de Gobierno, consisten en la contratación de una empresa de búsqueda de talento para asistir al gobernador en la identificación de miembros independientes, fuera de la política y con vasta experiencia en el sector corporativo y de energía, acordado junto a los acreedores a hacer ciertas concesiones. Esta implementación busca limitar la interferencia política de las decisiones estratégicas y operacionales de la AEE.

“La AEE aún negocia los términos de un plan integral de recuperación que puede incluir estos conceptos con el propósito de proveer una Autoridad al servicio de sus clientes acorde con el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo.

Mientras, Quintana dijo que el contenido de la reunión de la Junta de Gobierno está cobijado bajo normas de confidencialidad. Sin embargo, dijo que la información a la que Gallisá hizo referencia fue publicada desde el pasado primero de junio en la página de la AEE y que está disponible en el siguiente enlace: http://www.aeepr.com/Docs/RecoveryPlan.pdf).