Finca de Las Piedras se beneficia de ayuda para agricultores

0
714
La dueña de la Finca Rivera,Genoveva Lozada, al micrófono en la reunión de Recuperación Agrícola en el pueblo de Las Piedras. (Suministrada)
Al micrófono la dueña de la Finca Rivera, Genoveva Lozada, durante la reunión de Recuperación Agrícola en el pueblo de Las Piedras. (Suministrada)

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(8 de febrero de 2019)- Las góndolas vacías en los supermercados tras el paso de María, pusieron en perspectiva a los puertorriqueños sobre una realidad inimaginable antes de que ocurriera el huracán.

Uno de los peores renglones, que sufrió consecuencias millonarias, fue el de la agricultura y aún, muchos trabajadores de la tierra no han logrado recuperar el total de lo que fueron las pérdidas de sus cosechas.

Por eso, el programa de Recuperación Agrícola, una iniciativa de la Cruz Roja Americana, en conjunto con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), unieron esfuerzos para extender apoyo monetario a ese sector productivo del País.

“El programa se crea con la intención de proveer ayuda a las fincas y a los agricultores que se vieron afectados por los huracanes del 2017. Nuestra intención es que podamos dar las herramientas y los recursos para restablecer la producción agrícola que existía en Puerto Rico antes del huracán y de paso fortalecer a los agro empresarios y sus negocios con miras al futuro y nuestra seguridad alimenticia”, explicó a El Oriental Bárbara Rivera Chinea, directora del programa de Recuperación Agrícola.

Bárbara Rivera Chinea, directora del programa de Recuperación Agrícola. (Suministrada)

Rivera Chinea contrastó la situación que enfrentan los agricultores de la Isla y según las solicitudes y entrevistas a los agrícolas, la mayoría lo perdió todo.

“Algunos identifican que pudieron salvar algo, varios racimos o algunas plantas y semillas que ya tenían. Pero la mayoría lo perdió todo. Hay personas que tenían 5,000 o 6,000 matas de plátanos, o de otros productos como árboles frutales que toman mucho tiempo en recuperarse”, explicó.

A su vez, la directora del programa destacó que a largo plazo la iniciativa vislumbra reducir la cifra de 85 por ciento de alimentos importados a la Isla.

El pasado martes, 23 de enero, Recuperación Agrícola visitó la Finca Rivera en el pueblo de Las Piedras, donde fueron recibidos por Genoveva Lozada Rodríguez, agricultora propietaria y principal productora de ñane en el área este.

“Tuvimos una pérdida de más de $50,000 dólares. Levantar esta finca no fue fácil, porque el seguro agrícola solo te da (repone) un tres por ciento. Los agricultores de la Isla no han logrado levantarse porque no tienen el capital suficiente”, comentó Lozada Rodríguez en expresiones a Recuperación Agrícola.

Esa finca particularmente se benefició de las ayudas que ofrece el conglomerado de organizaciones.

Hay más ayuda disponible:

Rivera Chinea explicó los detalles sobre el programa de subvenciones para reforzar al sector, específicamente a los que no recibieron fondos de emergencia.

“Todos los participantes que sean aprobados reciben una subvención inicial de $1,000 exclusivamente para utilizar en la recuperación de su finca”, indicó Rivera Chinea, a la vez que añadió que entre otras ayudas se han asignado brigadas para colaborar en el proceso de limpieza de los terrenos.

El programa ya ayudado a 70 agricultores alrededor de la Isla. Los interesados deben demostrar que su finca les produjo ingresos al menos desde el 2015.

La fecha límite para solicitar las micro subvenciones de Recuperación Agrícola es el 28 de febrero de este año.El programa tiene una duración de 18 meses; y se enfocará en cultivos en tierra, mujeres, veteranos y fincas agroecológicas.

Para más información, puede comunicarse al 787-523-1592 extensión1001 y buscar la solicitud mediante Internet en pwww.recuperacionagricola.org.