Familia y Agricultura se unen al mes de la nutrición

Con sobre $80 millones de fondos del PAN que apoya el acceso a alimentos frescos cosechados en Puerto Rico

0
354
Foto suministrada / Los Mercados Familiares cuentan con la participación de sobre 90 agricultores bonafide a través de la Isla.

Bajo el lema “Un Mundo de Sabores” y con el propósito de promover la sana alimentación de toda la población, en particular de los sectores más vulnerables, el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Agricultura (DA) anunciaron hoy que en los Mercados Familiares que se realizan en toda la Isla se llevarán a cabo orientaciones relacionadas a una buena nutrición.

“Sobre un millón de personas que participan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) tienen acceso a los Mercados Familiares, que promueven una sana alimentación e incentivan las cosechas y la producción del sector agrícola nativo. También, fomentan el consumo de alimentos frescos en beneficio de las familias de todo Puerto Rico,” aseguró la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

La funcionaria destacó la importancia de conocer el concepto de Mi Plato Saludable, “que es una guía fácil para consumir alimentos de todos los grupos alimenticios incluyendo frutas, vegetales y legumbres, lácteos, alimentos proteicos, cereales y agua. Realizar las compras basadas en esta guía, ayuda a las familias a mantener una sana alimentación para asegurar una buena salud”.

Los Mercados Familiares cuentan con la participación de sobre 90 agricultores bonafide a través de la Isla, quienes deben cumplir con los requisitos del programa federal y estar debidamente registrados en el DA.

Por su parte, el secretario de Agricultura destacó el incremento en las ventas de los productos agrícolas, “nuestros agricultores han ido aumentando la producción de tubérculos y frutas para satisfacer la demanda y asegurar que nuestra gente pueda llevar a la mesa alimentos frescos y de calidad. El año pasado entraron en producción 226 fincas y en lo que va de este año 110 fincas adicionales”, sostuvo.

Añadió que, “ a pesar de que ha habido un gran respaldo por parte del pueblo en los Mercados Familiares tenemos que seguir creando conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cosechar y consumir productos elaborados aquí”.

Mientras, el administrador de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, afirmó que “cumpliendo el compromiso de cubrir a todo Puerto Rico con este innovador programa, que forma parte de los pilares de la administración del gobernador Pedro Pierluisi, los Mercados Familiares dan acceso a todas las poblaciones a una mejor calidad de vida. Entre los meses de abril a junio visitaremos los 78 municipios incluyendo el poblado de Castañer en Lares. Con los Mercados Familiares proporcionamos alimentos de calidad, a precios asequibles y cosechados localmente. Exhorto a la ciudadanía a participar y apoyar a nuestros agricultores”.

Los Mercados Familiares abren en horario de 7:00 am a 1:00 pm. Para conocer el calendario de visitas y las localidades, pueden acceder al portal servicios.adsef.pr.gov