Familia llega a Educación con ACUDEN Cares Tour

La iniciativa brinda ayuda a los oficiales de primera respuesta

0
466
Foto suministrada / ACUDEN Cares Tour brinda apoyo a los empleados de primera respuesta que tienen hijos, al apoyarles en el pago del cuido para menores. 

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia dio inicio a la nueva fase del ACUDEN Cares Tour que se llevará a cabo en las agencias del Gobierno de Puerto Rico.

ACUDEN Cares Tour brinda apoyo a los empleados de primera respuesta que tienen hijos, al apoyarles en el pago del cuido para menores. 

Esta nueva fase se inicia en el Departamento de Educación (DE) y con la misma se pretende impactar a todo el personal que sea elegible para recibir el beneficio: desde los empleados administrativos, hasta el personal docente que trabaja en los planteles escolares. El jueves, 4 de noviembre el personal de ACUDEN estará en nivel central y en fechas subsiguientes del mes, en cada región para lo cual recibirán una notificación interna.

“El compromiso que tenemos en el Departamento de la Familia es poder ayudar a todos los padres jefes de familias, en especial a todos los que día a día, dan el máximo por servir a nuestra Isla, como lo son en este caso los maestros y el personal encargado de velar por la educación de nuestros niños. Queremos que todos tengan la oportunidad de solicitar la asistencia y recibir la ayuda. Por eso iremos región por región, para ayudar a todo aquel que sea elegible a que obtenga este beneficio”, expresó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

Al momento y por la cantidad de solicitudes recibidas, se están beneficiando sobre 9,738 menores y sus familias. A principios de este año, ACUDEN recibió $145 millones en fondos del Cares Act, con el fin de asistir a los trabajadores esenciales y los oficiales de primera respuesta en Puerto Rico, al apoyarles con el pago del cuido de sus hijos.

“Estamos sumamente agradecidos con el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, por la oportunidad que nos brinda de poder iniciar esta nueva fase de la iniciativa en el Departamento de Educación. Uniendo esfuerzos fortalecemos las familias trabajadoras, en particular a estos padres y madres, servidores públicos del Departamento de Educación, cuya labor tiene un impacto enorme en el bienestar y el futuro de la niñez”, añadió la titular de Familia. 

Por su parte, el secretario de Educación expresó que “acogemos con beneplácito esta gran iniciativa del Departamento de la Familia que, por medio de estos vales, apoya el trabajo que han hecho nuestros maestros y personal con el manejo de la pandemia del coronavirus. La ayuda sirve como alivio al bolsillo de la clase trabajadora que ha estado llevando a cabo importantes funciones para la educación de niños y jóvenes del sistema público.  Sabemos se han incrementado los costos de vida y este incentivo para el pago de cuidado de menores ciertamente es de gran valía para todos ellos, tendrán toda nuestra colaboración”.

Finalmente, el administrador de ACUDEN Roberto Carlos Pagán indicó que, “esta nueva fase nos permite llegar directamente a los empleados de las agencias que son primeros respondedores y que han permanecido trabajando durante la emergencia de salud, brindando servicios esenciales. La primera parte del tour a través de 17 municipios rindió frutos al sobrepasar nuestras expectativas con más de 9 mil menores asistidos”.

La lista de profesionales catalogados como oficiales de primera respuesta es de aproximadamente 30 profesiones y oficios, autorizados por el gobierno federal para solicitar la asistencia. Entre las mismas están: personal de enfermería, manejo de emergencias, policías, bomberos, transportistas, maestros, personal de sector de telecomunicaciones, médicos y terapistas físicos, electricistas, plomeros y personal que brinda asistencia para programas federales de sustento alimentario, como empleados de comedores escolares, entre otros. La lista completa de profesiones y oficios puede ser consultada en pr.gov/acudencares, donde también pueden acceder a la solicitud del programa y los requisitos.