Exigen reconsideración ante cierre de centros de FEMA

La agencia determinó clausurar todos los centros que quedan abiertos para el 5 de diciembre

0
709
Archivo / El Centros de Recursos Comunitarios de FEMA en Humacao cerró el pasado 31 de octubre.

Un llamado urgente para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reconsidere su decisión de cerrar los centros encargados de tramitar las ayudas de los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico fue realizado el lunes por el licenciado Henry Menéndez Garced.

El abogado, quien aspirará al distrito senatorial de Humacao por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los comicios del 2020, envió una carta al director regional de FEMA, Thomas Von Essen, para que impida la clausura luego que la agencia determinara cerrar todos los centros que quedan abiertos para el 5 de diciembre.

Las facilidades, conocidas como los Centros de Recursos Comunitarios (CRC), están distribuidas en diferentes regiones de la isla. La región de Caguas, precisamente, atiende a los ciudadanos de la zona centro oriental. Según informó FEMA a finales de octubre, la asistencia para los residentes de Puerto Rico continuará a través de la línea de ayuda telefónica en Estados Unidos o la página cibernética.

“Todavía muchas de estas personas (residentes de Puerto Rico) tienen problemas con probar titularidad y probar residencia, ocupación de la propiedad. Cómo una persona de 70, 80 años, o una persona que no conozca de trabajar con el Internet, o no tenga acceso, puede continuar una reclamación en Texas que en Puerto Rico no la has podido finalizar”, denunció Menéndez Garced a El Oriental.

Asimismo, argumentó que FEMA no ha sido efectiva en la divulgación de la información a través de los medios de comunicación, por lo que aún existen personas con reclamos que no están orientados en los procedimientos subsiguientes, especialmente la población de envejecientes.

Otras de las dificultades que señaló es que el personal de la agencia no ha logrado localizar a los ciudadanos afectados y los reclamantes han confrontado dificultades para ponerse en contacto con la agencia para el seguimiento de los casos.

“Los anunciados cierres de estos centros obligarán a los afectados que no han podido finalizar su reclamación, a intentar realizarlos a través de las oficinas fuera del territorio de Puerto Rico, lo que representaría una violación de los derechos civiles de los puertorriqueños”, reza la misiva de Menéndez Garced.

La carta, que al cierre de esta edición no había recibido respuesta, igualmente fue enviada a la gobernadora Wanda Vázquez; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; el director del Departamento de Homeland Security, Chad Wolf; y la directora de la Oficina de Igualdad de Derechos de FEMA, Jolinda Johnson.

Además de los CRC, FEMA culminará el 30 de noviembre con el Programa de Individuos y Familias. Los sobrevivientes de la isla interesados en apelar la determinación de elegibilidad o que aún no han entregado los documentos relacionados con su caso tendrán que realizar esa gestión en o antes de esa fecha.

De acuerdo con la agencia, la fecha límite para este programa es, por lo regular, de 18 meses a partir de la fecha de declaración del desastre. Sin embargo, debido a la catástrofe que ocasionó, fue extendido a 26 meses y ha otorgado más de $1,300 millones en ayudas.