Exigen alza en salario de empleados de Manejo de Emergencias de Humacao

0
796
Archivo / El Oriental
Archivo / El Oriental

(19 de junio de 2019)- El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, salió en defensa de los empleados de la Oficina Municipal de Manejo Emergencias (OMME) en ese municipio luego de alegar que cuentan con los salarios más bajos comparado con trabajadores de esa dependencia en otros municipios de la región este.

Tras el alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez, prometer a los policías municipales un aumento de $300 mensuales durante el mensaje de presupuesto del Municipio ofrecido la semana pasada, Vargas aseguró que identificó, junto al legislador municipal Alejandro Martínez, unas partidas para “hacerle justicia” a los empleados de OMME.

Asimismo, Martínez denunció que el Ayuntamiento “crea un tipo de bolsillo” en la Oficina de Gerencia de Proyecto por $1,139,454, en la partida 94.62, y la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal le negó, en sesión ordinaria el pasado 13 de junio, $50,000 para conceder un aumento de $300 a los paramédicos de Emergencia Médicas Municipal.

Según un comunicado de prensa, fue en la sesión ordinaria de presupuesto que la representación del director de Manejo de Emergencias, José L. Báez, defendió la petición de presupuesto de esa oficina municipal. En la ponencia, Báez indicó que los paramédicos del Municipio de Humacao son “los peores pagados en esta región” y solicitó un aumento de $300 mensuales para 14 paramédicos, al igual que la posibilidad de reclutar seis plazas adicionales.

Según indicó en ese momento, el impacto fiscal para este aumento sería de alrededor de $50 mil.

“Exhorto al administrador municipal, Luis Raúl Sánchez, a que otorgue el merecido aumento de $300 mensuales a los paramédicos municipales, los cuales llevan años sin que se les atienda en su justo reclamo. Nuestros legisladores municipales han identificado varias partidas entre las que se podría cubrir dicho aumento y cuyo impacto estimado es de $50 mil anuales, según el director de dicha oficina”, manifestó Vargas.

“Nuestros paramédicos municipales tienen un salario por debajo del promedio de otros municipios aledaños al nuestro. Es una obligación moral y sentido de justicia salarial atender este asunto”, enfatizó el también representante por el distrito 35 de Humacao, Naguabo y Las Piedras.

Mientras, Martínez sostuvo que luego de identificar la asignación de más de $1 millón en el presupuesto 2019-2020, la administración municipal adjudicó el dinero a un listado de proyectos que se presentan en el documento. De igual forma, denunció que presentó una moción para enmendar la partida de 94.62 para reducirla por $50,000 y mover ese dinero a la partida de salario de la Oficina de Emergencias Municipal para cubrir los $200 de aumento, que junto con los $100 que se les concedió, sumarían los $300 solicitados en la ponencia presenta por Báez.

“En ese momento, el presidente de la Legislatura, Ángel Gabriel Rodríguez, declaró un receso y solicitó un caucus de la mayoría”, indicó el legislador municipal por el PNP.

Al salir del caucus, llevaron a votación la moción y fue derrotada. Los únicos legisladores que votaron a favor, según indicó, fueron Ricardo Díaz por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Nydia Vega por el PNP, Joel Díaz por el PPD y el mismo Martínez, proponente de la enmienda.