Exhortan a las comunidades a prepararse durante la temporada de huracanes

NMEAD, SNM y FEMA instan a las personas a que se preparen con anticipación

0
166
Archivo / Deben tener suministros y medicamentos suficientes para por lo menos 10 días, incluyendo un galón de agua diario por cada miembro de la familia.

El Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico (NMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), unen esfuerzos para exhortar a cada miembro de la comunidad en Puerto Rico a prepararse para esta temporada de huracanes.

Ante la cercanía de disturbios atmosféricos al área del Caribe, las agencias gubernamentales de respuesta a una emergencia se mantienen alertas y repasan los planes con los que han trabajado. La experiencia les ha enseñado que la preparación debe ocurrir en todos los niveles de la comunidad.

“Cuando desarrollemos nuestro plan familiar, debemos prepararnos para elementos adicionales como los temblores que seguimos viviendo y las medidas de precaución del COVID. Trabajamos en conjunto con FEMA, el SNM, todos los componentes del Departamento de Seguridad Pública y los alcaldes para estar atentos a cualquier situación”, puntualiza el comisionado interino del NMEAD, Nino Correa.

Mientras, el Meteorólogo a Cargo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García resalta que: “Los peligros asociados a los ciclones tropicales no son solo los vientos. En Puerto Rico, los impactos asociados a las lluvias han causado mayor pérdida de vidas y daños a la propiedad, ya sea por inundaciones o deslizamientos de tierra. No tiene que ser un huracán, pues una tormenta o depresión tropical pudieran causar muchos daños y pérdida de vidas. No espere más, prepárese ya”.

Quienes viven en zonas vulnerables a inundación, deslizamiento de tierra o riesgos similares, deben identificar las rutas de desalojo, y los refugios más cercanos. Deben tener suministros y medicamentos suficientes para por lo menos 10 días, incluyendo un galón de agua diario por cada miembro de la familia. Se deben incluir suministros para las mascotas. También deben incluir suficientes mascarillas y desinfectante de manos.

Por su parte, Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico expresa que: “Junto al NMEAD y el SNM ofrecimos talleres de preparación para incidentes de emergencia tanto al Gobernador, su gabinete, jefes de agencias, alcaldes, el cuerpo legislativo, organizaciones no gubernamentales y al sector privado, entre otros. Ahora los individuos y sus familias deben evaluar los riesgos que enfrentan y las necesidades en su casa, trabajo y comunidad, de ocurrir una emergencia y prepararse para ello”.

Visite la página www.listo.gov para más información acerca de cómo prepararse. Descargue la aplicación de FEMA en su teléfono para informarse acerca cómo responder ante una emergencia. Siga la página FEMA Puerto Rico en Facebook para consejos e información actualizada.