EVERTEC da su versión sobre apagón en su red ATH

0
323

La empresa EVERTEC compartió detalles el viernes, del análisis que realizó en relación a la falla ocurrida el pasado 9 de enero.

Según un comunicado de prensa, la investigación arrojó que la interrupción en el servicio estuvo relacionada a una falla tecnológica altamente inusual. Este incidente no estuvo relacionado con un ataque cibernético, así como tampoco con un problema de capacidad de sus sistemas. La empresa también confirmó que no hubo pérdida de datos de los consumidores.

“Nuestro interés es ofrecer un servicio rápido, seguro y eficiente con el que las personas pueden contar y con la calidad que esperan de EVERTEC. Nos disculpamos nuevamente por los inconvenientes que pudimos haberle ocasionado a nuestros clientes, comerciantes y consumidores. Para EVERTEC, una interrupción de (2) dos horas en sus servicios no cumple con el nivel que estamos acostumbrados a proveer a nuestros clientes”, indicó Alan Cohen, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones y Mercadeo de EVERTEC.

Informó, además, que de sus esfuerzos realizados para confirmar que no se comprometió la información de los consumidores, la empresa actualizó la programación de sus servidores, como parte de las mejoras continuas a su infraestructura. EVERTEC también creó una sección dedicada en su portal para atender preguntas de comerciantes y consumidores. Para acceder esta sección el público puede visitar: www.compromisoevertec.com.

El sábado 9 de enero ocurrió una falla en uno de los principales servidores de procesamiento de pagos de EVERTEC, el cual se caracteriza por su alta disponibilidad y múltiples niveles de redundancia. Esta falla ocasionó que la Red ATH®, los terminales de puntos de venta y los cajeros automáticos (POS y ATM respectivamente, por sus siglas en inglés) procesados por EVERTEC cesaran de operar por un periodo de dos (2) horas. Esta falla interrumpió la comunicación entre estos sistemas de pago y las instituciones financieras.

De acuerdo a Carlos Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Negocios de EVERTEC, “Nos enfocamos en realizar cuatro acciones ante este evento:

(1) Detección inmediata – A las 4:27 de la tarde, el equipo del Centro de Operación de la Red (NOC, por sus siglas en inglés), quienes monitorean el sistema 24/7, detectaron la falla e inmediatamente se activó al equipo asignado para atender este tipo de incidentes.

(2) Recuperación – Las acciones se enfocaron en reestablecer la plataforma de pago, lo que se le logró a las 6:28 de la tarde. Simultáneamente, se consideró la migración a nuestra plataforma secundaria, en la eventualidad de que confrontáramos algún retraso inesperado durante el proceso de recuperación. El restablecimiento de la plataforma principal fluyó según esperado, por lo que no fue necesario acudir a ese otro nivel de redundancia.

(3) Investigación – Una vez estabilizamos el sistema, el equipo de EVERTEC, junto a un grupo de expertos externos, condujo una investigación exhaustiva.

(4) Acciones tomadas – Se está trabajando en la implementación de las recomendaciones del equipo de trabajo y expertos contratados para reducir el tiempo de recuperación en caso de que surja un incidente similar en el futuro. Actualmente operamos con más del doble de capacidad de la que necesitamos”.

“Los más de 1,300 empleados de EVERTEC en Puerto Rico están comprometidos con proveerle al consumidor, a los comerciantes y a las instituciones financieras métodos de pagos seguros, eficientes, confiables y convenientes”, concluyó Cohen.